Los precios del petróleo sufrieron una ligera caída este viernes, pero se mantienen prácticamente sin cambios, resistiendo la preocupación de inversores por la nueva alza en las tasas de interés que habrá de implementar la Reserva Federal la siguiente semana.
Hacia 26-27 de julio, los oficiales de la FED aprobarán un alza en las tasas de interés de 75 puntos base, o de .75%, lo que habrá de poner un freno absoluto al crecimiento económico de los Estados Unidos, y por ende varios de sus socios comerciales.
En primer lugar, los precios del petróleo Brent cayeron apenas unos centavos y cerraron en $103.32 dólares por barril; el petróleo dulce de Texas, el WTI, cerró en $95.30 dólares por barril.
Te podría interesar
Por su parte la mezcla mexicana de petróleo presentó una pérdida más honda y cerró en $95.18 dólares por barril.
Además de la recesión económica mundial, las disrupciones en el suministro de gas natural habrán de acentuar las dificultades para muchas industrias en Europa.
El limitado suministro de petróleo, a su vez, mantiene su yugo sobre los precios, especialmente después de que Libia volvió a producir crudo esta semana, después de las fuertes protestas en ese país que prácticamente la suspendieron.
A pesar de ello no se sabe hasta cuándo seguirá produciendo crudo, ya que los conflictos políticos internos de Libia no se han resuelto y la producción podría volver a caer.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
Los precios de la gasolina en Estados Unidos y Europa se mantienen en un promedio de cuatro dólares y seis euros por galón.
Esta semana tuvieron su primera bajada en semanas, después de la caída de los precios del petróleo y por el aumento en los inventarios de gasolina de EU.
La poca disponibilidad de gas natural en Europa, no obstante, podría volver a disparar los precios de la gasolina en el corto plazo, según analistas.
En México los precios de la gasolina se mantienen sin cambios, contenidos por subsidios federales.
El precio de la gasolina en México hoy es de $21.81 por litro de Magna; $23.7 por litro de Premium y $23.33 por litro de Diesel.
¿Qué hay del comportamiento del dólar?
El dólar cierra la semana con su tendencia bajista, lo que le ha dado un respiro a otras monedas de la canasta como el euro y el yen; especialmente al yen que alcanzó mínimos históricos frente al dólar este mes.
No obstante, la nueva alza en las tasas de interés por parte de la FED podría impulsar al dólar como inversión de refugio seguro y volver a disparar su precio frente a otras divisas.
Su último cierre en bolsa fue de 106.804 puntos. En México, el tipo de cambio hoy se ubica en $20.31 a la compra; $20.78 a la venta.