Desafortunadamente, en nuestro país existen muchas personas que buscan beneficiarse de manera ilícita de aquellos que necesitan un producto o un servicio, y es por esa razón que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) han establecido algunas maneras en las que los usuarios pueden protegerse. Hoy hablaremos acerca de las agencias de viaje fraudulentas y la manera correcta de elegir un prestador de servicios que sea confiable.
¿Cómo diferenciar las agencias fraudulentas de las que no lo son?
A menos que estés tratando con personal de una agencia de confianza que conozcas de antemano, lo ideal es que acudas a las agencias certificadas de la ciudad.
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La Secretaría de Turismo recomienda a los usuarios revisar detenidamente el Registro Nacional de Turismo (RNT), en el que aparecen más de mil agencias de viaje certificadas en las que puedes confiar a la hora de hacer un viaje, y las cuáles están obligadas a cumplir con sus precios y ofertas.
En el RNT, los usuarios también podrán encontrar información de hoteles, restaurantes, cafeterías, arrendadoras de autos, guías turísticos, entre otros. Si quieres darle un vistazo a los prestadores de servicios certificados, puedes acceder dando click aquí.
Buró comercial de PROFECO
Además del Registro Nacional de Turismo, la PROFECO pone a disposición de los usuarios un Buró comercial para revisar información sobre algunos prestadores de servicios. Una de las características más importantes de este sitio web, es que le permite a los usuarios conocer los motivos por los que en el pasado otros clientes han hecho reclamos.
Para acceder a ella solo necesitas seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página web de Buró Comercial PROFECO
- Deberás escribir el nombre de la empresa de la que deseas conocer dicha información
- Una vez que se despliegue la sección de “Giro”, deberás seleccionar “Agencia de viajes y servicios de reservaciones”
- En dado caso de que la empresa esté dada de alta se desplegará en la pantalla información sobre la compañía además del número de reclamaciones por año.
¿Cómo denunciar una agencia de viajes que incumple?
Si por algún motivo la agencia que elegiste para realizar tu viaje no cumplió con algunas de las condiciones establecidas antes de la compra, te puedes apoyar en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en donde podrás imponer la queja correspondiente.
En este enlace puedes conocer la ubicación de las Oficinas de Defensa del Consumidor en toda la república mexicana, o bien, puedes llamar al 55 5568 8722 si te encuentras en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana, y al 01 800 468 8722 desde cualquier estado de México.
Requisitos para presentar una queja
Antes de acudir a alguna de las oficinas de la ODECO, te recomendamos que tengas a la mano los siguientes documentos que facilitarán dicho proceso:
- Nombre y domicilio
- Identificación oficial con fotografia
- Contrato, recibo o comprobante de la compra
- Nombre y domicilio del proveedor que se quiere denunciar
- Descripción detallada del bien o servicio que se está reclamando y de los hechos que te llevaron a levantar la queja
- Formato de recepción de queja debidamente impreso. Puedes acceder a él dando click aquí.