Los precios del petróleo repuntaron este jueves luego de que la Reserva Federal aumentara las tasas de interés y se incrementara el ánimo de riesgo entre inversionistas.
La caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, así como la crisis de gas natural en Europa fueron también factores que favorecieron el alza.
En primer lugar, el petróleo Brent en sus futuros de septiembre ganó dos dólares y cerró en $108.71 por barril; el petróleo dulce de Texas, el WTI, ganó más de dos dólares y cerró en $99.62 por barril.
Te podría interesar
Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo presentó una ganancia equivalente y cerró en $95.55 dólares por barril.
El día de ayer, la FED elevó sus tasas de interés en 75 puntos base (0.75%) lo que ayudó a que el dólar se replegara un poco más en la bolsa, lo que ayudó a los precios del petróleo.
Generalmente, un dólar más barato ayuda a los precios del petróleo, pues lo vuelve más barato para inversionistas con otras divisas.
La crisis de gas natural en Europa, provocada por el cierre del gasoducto Nord Stream 1 de la compañía rusa Gazprom, fue el principal factor del alza.
Esto porque, al haber menos gas natural para procesos industriales o de manufactura, la quema de petróleo se convierte en la mejor alternativa.
JP Morgan publicó esta mañana que estima un crecimiento en la demanda de petróleo en unos 700,000 barriles diarios hacia octubre de 2022 y hasta marzo de 2023, como resultado de esta crisis.
Sin embargo, la agencia no incrementó sus estimaciones para los precios del petróleo, ya que considera que el incremento en la demanda se habrá de equilibrar con un mayor suministro, en la medida en que Libia regrese a sus niveles de producción normales.
El pronóstico de JP Morgan para los precios del petróleo es de un techo de $100 dólares por barril para el segundo semestre de 2022, y alrededor de $90 dólares por barril hacia 2023.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
Una subida en los precios del petróleo significa casi siempre una subida en los precios de la gasolina. En Estados Unidos los precios han caída paulatinamente hasta los 4 dólares por galón.
Sin embargo, datos de la Administración de Información Energética de EU mostraron que la demanda de gasolinas se incrementó en 8.5% en sólo una semana, lo que podría incrementar sus precios.
Analistas estiman que los precios de la gasolina en EU podrían regresar a los $5 dólares por galón en el corto plazo.
La temporada de huracanes, que inicia alrededor de junio y termina en noviembre, se ha convertido ahora en la nueva preocupación, pues un evento muy disruptivo de esta naturaleza podría elevar sin medida los precios de la gasolina.
En México, los precios de la gasolina se mantienen prácticamente sin cambios, con una variación al alza de apenas un centavo.
Los precios de la gasolina hoy son $21.83 por litro de Magna; $23.72 por litro de Premium; $23.35 por litro de Diesel.
¿Qué hay del comportamiento del dólar?
El incremento en las tasas de interés de la FED confirmado el día de ayer ayudó a que el dólar se replegara un poco más frente a otras divisas, principalmente el euro, el yen y la rupia.
Pero el principal factor del debilitamiento del dólar ha sido la caída del producto interno bruto de EU durante el último trimestre de este año, que fue de 0.9% anualizado.
Es la segunda caída consecutiva del PIB americano, lo que se considera la definición absoluta de una recesión.
El último cierre en la bolsa del dólar fue de 106.331, y el tipo de cambio para México se ubica hoy en $20.16 pesos a la compra; $20.63 pesos a la venta.