Las grandes producciones de Hollywood nos han enseñado que los automóviles que se están incendiando tardan apenas unos segundos para ser consumidos por las llamas, y en los casos más extremos, estos serán objetos de una explosión que sin duda alguna los dejarán reducidos en cenizas. Aunque esta es una manera bastante fantasiosa de afrontar una situación que podría ocurrir en la vida real, lo cierto es que los incendios en autos son menos aparatosos de lo que nos han hecho creer, aunque no por eso dejan de ser peligrosos.
Hoy en De Cero a Cien queremos compartirte una guía para que sepas la manera correcta de actuar y estar a salvo en caso de que tu auto se esté incendiando.
Te podría interesar
- Mantén la calma: Sí, sabemos que estás siendo víctima de una situación que podría ser mortal, sin embargo, es importante tener la cabeza fría y actuar de tal manera que las consecuencias puedan ser lo menos fatales posibles.
- Detén la marcha: Al darte cuenta de que tu automóvil está expulsando humo negro por el capó, es importante que busques un lugar para estacionarte rápidamente y detener la marcha, pues de esta manera ‘cortarás’ de tajo el suministro de energía al interior del auto, evitando que el incendio se propague. En la medida de lo posible busca un lugar en el que no haya más autos o material que pudiera generar un incendio mayor.
- Todos fuera: Ya sea que viajes solo o acompañado, una vez que te has detenido la instrucción es la de resguardar a todos los pasajeros a no menos de 50 metros del vehículo que se está quemando. Recuperar tus pertenencias no es una opción bajo ninguna circunstancia, siempre prioriza tu seguridad y la de terceros.
- Trata de apagar el incendio: Este consejo aplica solamente si el fuego apenas está iniciando y si cuentas con un extintor a la mano, en caso contrario lo mejor será alejarse.
- Dile “no” al agua: Muchos expertos coinciden en que el uso del agua en el incendio de un auto podría ser contraproducente debido a la cantidad de aceites y otros componentes en el vehículo, por lo tanto no se recomienda su uso.
- Prevén a otros conductores: Debido a que no sabemos los alcances del fuego es importante que intentes alertar a los conductores y transeúntes que están en la zona, para que al igual que tú, se resguarden y se alejen de una tragedia anunciada.
- Solicita ayuda: Una vez que estás debajo del auto en cuestión es importante que te comuniques con el 911 para pedir ayuda de las autoridades y por supuesto, del cuerpo de bomberos de tu localidad.
Cuando estés seguro de que la situación ha sido controlada y puedas ocuparte de otras cuestiones, es importante que revises las cláusulas establecidas en tu póliza de seguro y te enteres si los incendios están cubiertos y cuáles son los pasos a seguir para solicitar la indemnización correspondiente.
Afortunadamente, los incendios hoy en día cada vez son menos comunes gracias a los avances tecnológicos, sin embargo, nunca dejan de ser una posibilidad que se le podría presentar a cualquiera.
Y tú, ¿conocías estos consejos para salir ileso de un incendio de auto? Déjanos saber tu opinión en nuestras redes sociales.