Actualmente, existen diversas visas para ingresar a Estados Unidos, las más comunes son la B-1 y la B-2, ya que estas se otorgan a las personas que viajan por negocios o turismo, respectivamente. Sin embargo, también hay otros tipos de visas exclusivas para quienes cuentan con un contrato para trabajar en el país del norte, una de ellas es la de los profesionistas especializados, denominada H-1B.
Las visas para trabajadores especializados (H-1B) se otorgan a personal altamente capacitado y se divide en estas tres categorías:
- H-1B1: Trabajos Especializados.
- H-1B2: Investigador y Trabajadores de Proyectos de Desarrollo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD)
- H-1B3: Modelo de Alta Costura
¿Cuántos años duran las visas de trabajo H-1B?
El trabajador especializado o modelo de alta costura puede permanecer en Estados Unidos con esta visa hasta por tres años.
Te podría interesar
Dicho plazo se puede extender incluso hasta seis años y por lo general ese es el tiempo máximo; no obstante, existen ciertas excepciones.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar esta visa de EU?
En términos generales, para solicitar esta visa se requiere cumplir con estudios especializados específicos y experiencia dentro de la categoría elegida. Los requisitos por área se pueden consultar aquí.
¿Qué otras visas de trabajo se otorgan en EU?
Estados Unidos también brinda la posibilidad de tramitar las siguientes visas para trabajar legalmente en el país:
- H2A: para trabajadores agrícolas con duración de hasta 3 años.
- H2B: para trabajadores no agrícolas, no profesionales y sin título académico; dura hasta 3 años.
- TN: Surgidas del Tratado de Libre Comercio, estas visas son para mexicanos y canadienses calificados para un trabajo temporal; dura hasta 4 años.
- O1: personas con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios, atletismo, cine o medios. Dura según el tiempo que sea requerido para llevar a cabo la actividad.
- L-1: Por transferencia de una empresa, es decir, empleadores pasan a uno de sus ejecutivos a las oficinas ubicadas en Estados Unidos.