ECONOMÍA MUNDIAL

¿Dónde es más cara la gasolina en México o en EU?

En el mundo ha ido en aumento el precio de la gasolina en los últimos meses, esto se refleja en los costos que ofrecen México y EU.

Gasolina: ¿Dónde es más barata México o EU?.Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos meses de 2022, los precios de la gasolina en el mundo han alcanzado niveles sumamente elevados. En Estados Unidos, el costo superó los 5 dólares por galón (3.78 litros) por primera vez en el mes de junio, ello tras una caída de los precios globales en el crudo por temores a una recesión.

Al día de hoy, 5 de julio 2022, el dólar está a 20.52 pesos mexicanos en promedio oficial, es decir que, por un galón de gasolina, los estadounidenses están pagando 387.82 pesos mexicanos, por ende, el litro les sale en $102.6 mxn.

Considerando este precio, actualmente en Estados Unidos la gasolina es más cara que en México, pues el consumidor de EU está pagando casi cinco veces más por litro, ya que el precio promedio de este 5 de julio 2022 en México fue de:

  • Gasolina regular: 21.835 pesos por litro.
  • Gasolina premium: 23.874 pesos por litro.
Pixabay.

¿Qué están haciendo México y EU para frenar precio de la gasolina?

Biden ha estado presionando para hacer todo lo posible para reducir los precios, incluyendo llamar al Congreso a suspender los impuestos sobre la gasolina, el diésel y sacar crudo de las reservas estratégicas, porque el miedo a una recesión es latente.

Asimismo, México lleva 17 semanas consecutivas subsidiando el 100% del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

Desde el pasado 11 de marzo, el Gobierno Federal aprobó la exención completa del IEPS a los combustibles, a fin de evitar una presión inflacionaria, pero que, por otro lado, podría causar problemas a la economía en un futuro no muy lejano y a la ciudadanía en sí, cuando las autoridades no puedan sostenerlo más y entonces la gasolina se venda al precio real. 

Pixabay.

En ambos casos, la OPEP pudiera ayudar a reducir precios aumentando su producción, en teoría. Pero varios países petroleros del mundo no están logrando producir las cuotas decididas por el grupo.

Nigeria y Angola tienen ambos persistentes déficits y Rusia ha estado perdiendo parte de su producción, ya que muchos clientes occidentales están desdeñando su crudo por temor a sanciones o por no querer estar asociados con la guerra de Moscú en Ucrania.