De acuerdo a datos revelados por la Alianza Nacional por la Seguridad Vial en México, 7 de cada 10 decesos en el país corresponden a usuarios vulnerables, entre los cuales se encuentran los ciclistas. Ante cifras así de escalofriantes, es urgente que los bikers tomen medidas para disminuir estos porcentajes y poder llegar a casa sanos y salvos. Hoy en De Cero a Cien te presentamos algunos consejos para que sepas cómo prevenir accidentes en bicicleta.
Hazte visible
Cada vez que salgas a rodar es imprescindible que lleves contigo elementos que les hagan saber a los demás que estás presente. Desde ropa reflectante y vistosa, hasta las luces obligatorias en tu bicicleta, es muy importante que seas visible mientras estás rodando.
Recuerda, gran parte de los accidentes de tránsito que tienen que ver con ciclistas ocurren porque estos no se ven, así que sin duda este consejo es muy útil.
Te podría interesar
Olvídate de los audífonos
Los ciclistas manejan por las calles de la ciudad confiando en sus instintos y en las señales que reciben de los demás conductores, así que llevar la música a todo volumen puede generar distracciones que evitarán que el ciclista esté enfocado en su entorno, poniéndose en situaciones de peligro.
Si eres un ciclista que literalmente no puede salir a la calle sin música, te recomendamos que en lugar de audífonos te decidas por una pequeñas bocina inalámbrica, eso sí, es importante que modules tu volumen.
Informa tus movimientos
Al igual que los conductores de auto, los ciclistas tienen la obligación de anunciar cuales serán los movimientos que van a hacer mientras están rodando.
Si vas a girar a la derecha, a la izquierda o estas por detenerte, es importante que te ayudes de tus brazos para informarle a los demás conductores y asegurarte de que han entendido tu señal, pues de esta manera la posibilidad de un accidente en bicicleta disminuirá en gran medida.
Espacio prudente
Uno de los accidentes más comunes en los que se ven envueltos los ciclistas incluyen portazos de vehículos estacionados que no advierten la presencia del biker, y es por esa razón que nuestra cuarta recomendación dicta que siempre que estés transitando cerca de automóviles estacionados, es vital mantener una distancia prudente que evitará que salgas volando a causa de una distracción del pasajero.
Utiliza tu carril
Sabemos que en México la cultura ciclista aún está en pañales, sin embargo, afortunadamente en la capital del país ya hay disponibles 292 espacios dedicados a los ciclistas, Si eres un usuario regular de este medio de transporte la recomendación es que utilices tu carril en las zonas en las que existe.
Y tú, ¿qué otras recomendación agregarías a esta lista para prevenir accidentes en bicicleta? Déjanos saberlo en los comentarios.