Hoy es oficialmente el Día Nacional del Cine Mexicano. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, y apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
La iniciativa surgió en 2017 con el fin de celebrar el legado inmortal de nuestra industria cinematográfica, sobre todo aquella que se produjo entre los 40 y los 60, conocida como la Época de Oro del cine mexicano.
El Senado aprobó que el 15 de agosto de cada año (y durante los próximos 20) se celebrara a la cultura del cine en México.
Te podría interesar
Esta efeméride vino acompañada de una intensa campaña de difusión de las mejores películas del cine mexicano, mismas que se podrán ver en televisión abierta (y en plataformas de streaming como Filmin Latino) hasta el 31 de agosto.
Pero en De cero a cien preferimos conmemorar este día con una breve lista de las mejores películas del cine mexicano en su época de oro, y las mejores del nuevo milenio.
Desde luego, hemos repasando los autos clásicos y memorables que han aparecido en estas joyas del cine mexicano.
Las mejores del Cine Mexicano en su época de oro
A toda máquina, 1951
Dirigida por Ismael Rodríguez, príncipe y consorte de la época de oro del cine mexicano, esta comedia presenta a dos grandes amigos (pero también grandes rivales) que son miembros del Escuadrón de Motociclistas de Tránsito de la Ciudad de México.
La película es muy famosa por enmarcar todos los enredos y equívocos románticos de Pedro Infante y Luis Aguilar en la Ciudad de México a mediados del Siglo XX.
Pero sobre todo por presentar piruetas y acrobacias impresionantes a bordo de poderosas motocicletas Harley Davidson Panhead y Harley Davidson Knucklehead.
La noche avanza, 1952
Una auténtica joya del cine negro mexicano, escrita y dirigida por el titán Roberto Gavaldón, con guion de nada menos que José Revueltas.
Está protagonizada por Pedro Armendáriz y Anita Blanch. Nara la estrepitosa caída de Marcos Arizmendi, un atleta del jai-alai y auténtico play boy que se ve involucrado en un asesinato.
Marcos hará de todo por huir de la justicia y esconder su culpabilidad. Entre las escenas más memorables, se encuentra un secuestro que sucede alrededor de un Cadillac Series 62 Fastback 1947.
El criado malcriado, 1969
Una de las películas más recordadas del catrín mexicano por excelencia: Mauricio Garcés. Dirigida por Francisco del Villar con guion adaptado de Fernando Galiana.
Se trata de una inteligente comedia de enredos en el que un criminal disfrazado de amante y galán, después de un frustrado asalto a un banco, intenta robar y timar a la mujer que lo salvó.
Recordamos una escena en la que se incendia un Volkswagen Beetle 1969 gris "con placas 626RI".
El Santo vs. Las Momias de Guanajuato, 1970
Una de las máximas joyas en las más de 50 películas que El Santo, el enmascarado de plata protagonizó. Este film está dirigido por Federico Curiel con guion de Rafael García Travesi.
Fue una de las más exitosas películas de El Santo, ya que sale acompañado por Blue Demon y Mil Máscaras, los tres astros de la lucha libre.
Hacia el final de la película, El Santo huye en un exquisito Mercedes Benz 190 SL de 1956 color ocre.
Las mejores del cine mexicano en el nuevo milenio
Amores Perros, 2000
Definitivamente una de las películas más icónicas y trascendentes del cine mexicano en el nuevo milenio. Inauguró los talentos de Guillermo Arriaga en el guion y Alejandro González Iñárritu en la dirección. La peli no necesita presentación.
Entre las varias historias cruzadas de esta película hay un espeluznante accidente a bordo de un Ford Grand Marquis 1982 contra un Nissan Sentra modelo 2000.
Y Tu Mamá También, 2001
Otra de las películas más taquilleras del cine mexicano contemporáneo. Catapultó los talentos de los “charolastras” Gael García Bernal y Diego Luna.
La película no necesita presentación, pero tiene un guion de los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón; dirección de Alfonso Cuarón y producción de Jorge Vergara.
Recordamos una candente escena de sexo a bordo de un Dodge Dart Wagon de 1980.
Matando Cabos, 2004
Una de las películas más taquilleras de su tiempo. Descubrió los talentos de Tony Dalton y Kristoff Raczyñski.
También catapultó a la fama a Joaquín Cosío, muy conocido por ser “El Cochiloco”. Esta película tiene guion de Tony Dalton, Kristoff y Alejandro Lozano, quien también la dirigió.
Una comedia muy inteligente que tiene una espectacular escena de persecución entre un Audi A4 y un Plymouth 57.
El Audi termina accidentado y volteado hasta las gradas y la cancha del estadio azteca.