Manejar es una actividad que representa un riesgo y es por eso que es importante estar preparado y saber cómo actuar mientras estamos frente al volante. Hoy en De Cero a Cien hemos recopilado una serie de consejos para mostrarte cuál es la forma correcta de rebasar en carretera, respetando las leyes, y por supuesto, disminuyendo la posibilidad de un accidente que podría resultar mortal.
¿Cuál es la forma correcta de rebasar?
No importa si es la primera vez que vas a manejar en carretera o si eres conductor experimentado, es muy importante que sepas cómo rebasar en carretera, así que si estás listo para conocer qué es lo que debes hacer antes de rebasar a otro vehículo, te invitamos a que sigas leyendo.
Asegúrate de poder maniobrar
Te podría interesar
El primer paso antes de hacer cualquier cosa es asegurarte de que la zona en la que planeas hacer el adelantamiento está diseñada para esta maniobra. Recuerda que si en el camino, en las líneas que separan los carriles encuentras líneas continuas, esto quiere decir que no puedes rebasar.
Espera hasta encontrar en el camino algunas líneas punteadas, las cuales indican que es el momento ideal para adelantarte en carretera, considerando la disponibilidad que puedes llegar a tener del carril en el que vas a rebasar.
Visibilidad, lo más importante
Cuando se realiza esta maniobra es necesario tener la mejor visibilidad posible, por lo tanto te recomendamos que busques zonas de rectas en las que te sea posible detectar todo lo que se encuentra a tu alrededor.
Siguiendo este principio, es importante que evites rebasar mientras estás en una curva, pues estás aumentando de manera dramática la posibilidad de un accidente, en el que se podrían ver involucrados varios vehículos. JAMÁS rebases en curvas.
Al hablar de visibilidad también es importante puntualizar que no es lo mismo adelantar un sedán que un tráiler de doble remolque, así que antes de proceder, es justo que te hagas presente por medio del cambio de luces, o incluso con ayuda de tu claxon.
¡Acelera! Cuando sea el momento
Una vez que estás seguro de que las condiciones en carretera son las ideales para rebasar de forma segura, es prioritario que utilices toda la potencia de tu automóvil para llevar a cabo esta maniobra sin tener dificultades.
Es importante que estés consciente de la capacidad de aceleración y frenado de tu automóvil, pues de esta manera garantizarás que el movimiento que estás a punto de llevar a cabo es seguro.
Aléjate lo más posible
Debido al tipo de movimiento que estás a punto de hacer es imprescindible que te alejes lo más que puedas del vehículo que dejarás detrás de ti. Recuerda que esta es una manera segura de seguir tu camino y evitar un accidente relacionado con la velocidad que necesitarás.
Abrirte mientras rebasas también te dará la posibilidad de ampliar tu campo de visión, un punto vital cuando rebasas en carretera. Recuerda hacerlo siempre del lado izquierdo, ya que rebasar del lado derecho no solo es peligroso, sino que también es ilegal.
Mantén la calma
Sabemos muy bien que es desesperante viajar detrás de un vehículo que va lento; sin embargo, por más tedioso que sea, es vital que busques el momento ideal para rebasar, aunque esto requiera un poco más de tiempo del que te gustaría.
Conducir es una actividad que requiere tomar decisiones inteligentes que podrían salvarte de estar involucrado en un accidente que pudo haberse evitado a cambio de unos minutos de paciencia.