Hace algunas semanas el video de un posible choque entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se hizo viral en redes sociales, dejando al descubierto la saturación de operaciones en dicho terminal aérea, sin embargo lo que parecía un video como cualquier otro, terminó con el despido de Libertad Salmerón, Capitana de Volaris. A casi un mes de la publicación, la aerolínea mexicana aclaró las razones de su destitución.
Proceder ¿inaceptable?
Debido al escándalo, el pasado 24 de agosto Volaris informó que habían decidido despedir a la joven pilota, pues el hecho de grabar lo que estaba ocurriendo incurría en una violación a la regla de Cabina Estéril.
¿A qué se refiere esta regla? Según informes del sitio especializado Desde la Cabina de Vuelo, la Cabina Estéril hace referencia a que tanto el piloto como el copiloto, tienen terminantemente prohibido realizar funciones que los distraigan de sus tareas mientras se encuentran en el rodaje, despegue, aterrizaje y operaciones de vuelo por debajo de los 10 000 pies.
“Durante ese tiempo, los pilotos no pueden entablar conversaciones sobre asuntos que no afecten a la seguridad operacional o realizar cualquier otra actividad que pueda conducir a la pérdida de la concentración, como comer o realizar papeleo propio del vuelo”.
Suspensión y despido
Según informes de El Universal, Libertad Salmerón había compartido dicho video, que había grabado con previa autorización del capitán, en un grupo privado de WhatsApp, sin embargo, alguno de los integrantes lo difundió en redes, causando su viralidad.
Salmerón aseguró que después de descubrir que ella era la responsable del clip, autoridades de Volaris le informaron que sería suspendida durante 2 semanas, no obstante, de un día a otro, la pilota se dio cuenta de que los vuelos que tenía programados iban disminuyendo, hasta dejarla sin actividad.
Finalmente, Volaris le informó que habían tomado la decisión de terminal la relación laboral con ella, debido a la violación de la Cabina Estéril y al incumplimiento de la pauta de seguridad, que la obligaba a informar lo que estaba pasando a los pilotos implicados.
Un nuevo comienzo
Afortunadamente, Libertad Salmerón, fue llamada por Aeroméxico en un acto de apoyo, pues de acuerdo a informes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, estaba en riesgo de perder su licencia.
Se espera que muy pronto la joven complete su entrenamiento y finalmente pueda operar el Boeing 737 de la aerolínea mexicana que le ha brindado una nueva oportunidad después de este escándalo.