Hace unas horas el vídeo de dos mujeres peleando en un vagón del metrobús se hizo viral luego de que una de ellas asegurara que su marido podía viajar en la zona exclusiva para mujeres pues no estaba dañando a nadie, sin embargo, lo que más molestó a los usuarios de este medio de transporte es que un joven, que también se encontraba sentado en esta zona, se excusó en la ideología de género de forma burlona, para poder viajar en los asientos rosas.
Después del revuelo causado, el metrobús de la CDMX lanzó un comunicado en el que informó que se reforzarán las medidas para que los espacios exclusivos para mujeres sean respetados. ¿Cómo lo lograrán? Aquí te lo compartimos.
Te podría interesar
- Se reforzarán los protocolos de difusión y notificación a usuarios que se encuentren ocupando las zonas exclusivas por medio de elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría Ciudadana de la Ciudad de México. Si eres testigo de este tipo de situaciones puedes pedir apoyo al policía de la estación quien tendrá la facultad de retirar al sujeto en cuestión del área de mujeres.
- Diariamente habrá transmisión de imágenes y audios en las estaciones y unidades del metrobús, con los que se buscará reforzar el respeto a los espacios exclusivos de mujeres.
- Las redes sociales oficiales del metrobús también servirán para la emisión de estos mensajes que tienen como objetivo que los espacios designados para mujeres, niños menores de 12 años y personas con discapacidad sean respetados.
¿Cuál es la importancia de los espacios exclusivos?
Aunque regularmente son los infractores los que consideran que este tipo de espacios no tienen razón de ser, la realidad es que fueron creados debido al alto porcentaje de niñas y mujeres que son vulneradas a bordo del transporte público.
De acuerdo a datos revelados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estudio Lineamientos para la Prevención y Atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo, en el espacio público 93% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres.
Otro dato sorprendente que queda al descubierto es que el 76% de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público a pesar de las medidas que se han tomado para mantenernos a salvo, por lo que es urgente buscar soluciones reales a un problema latente.
Recuerda, en los espacios exclusivos solamente pueden viajar mujeres, niñas y niños menores de 12 años y personas con discapacidad, así que si no perteneces a ninguno de estos grupos, te recomendamos que viajes en el vagón que te corresponde.