Una de las grandes preocupaciones que todos tenemos al viajar es que en el control de seguridad nos retiren nuestro botiquín o los medicamentos que llevamos en el equipaje de mano, sin embargo, debes saber que este tipo de artículos sí están permitidos siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. Hoy en De Cero a Cien te presentamos unos consejos que te servirán para saber que medicamentos se pueden llevar en el avión.
Consejos para llevar medicina a bordo del avión
El portal oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informa que los medicamentos, la leche, los alimentos para bebé y aquellos que formen parte de necesidades dietéticas especiales SÍ están permitidos siempre y cuando las cantidades que lleve el pasajero correspondan al itinerario que tiene programado.
Te podría interesar
Por otro lado, una de las aerolíneas más utilizadas en nuestro país, Volaris, informa que los medicamentos pueden viajar en el equipaje de mano, sin embargo el pasajero deberá portar, además de cantidades razonables del mismo, una receta emitida por un médico.
Copa Airlines, una aerolínea panameña que viaja a destinos como Colombia y Canadá también invita a los viajeros a que lleven sus medicamentos en el equipaje de mano, nunca en el equipaje documentado por cuestiones de seguridad.
Para aquellos pasajeros que necesiten llevar medicamento inyectado, Copa Airlines, informa que solamente es necesario viajar con una prescripción del médico de cabecera en caso de que en algún filtro se necesite demostrar la razón por la cual se está viajando con dicho instrumental.
La aerolínea española Iberia, en su portal de internet, también asegura que el transporte de medicamentos está permitido siempre y cuando el pasajero lleve consigo una receta médica.
Consideraciones adicionales
- Luego de haber analizado 3 aerolíneas y con información oficial del AICM te recomendamos lo siguiente:
- Siempre lleva contigo una receta médica que acredite la razón por la cual llevas contigo dichos medicamentos.
- Antes de volar revisa las restricciones de la aerolínea con la que estás viajando y apégate a las mismas para evitar que tus medicamentos te puedan ser retirados.
- En el área de las zonas de abordar en ocasiones hay farmacias disponibles, por lo cuál es probable que ahí consigas medicamentos de primera necesidad; sin embargo te recomendamos que no te confíes y lleves los tuyos.
- Recuerda que el personal del avión tiene prohibido proporcionar cualquier tipo de medicamento a los pasajeros, por lo tanto es importante que te prepares antes de tu viaje.
- Si tu medicamento requiere estar refrigerado, asegúrate de llevar contigo termos especiales que te permitan mantener la temperatura requerida.
- Conocer las indicaciones especiales del aeropuerto de destino también es imprescindible cuando necesitas viajar con medicamento.
Y tú, ¿conocías qué medicamentos se pueden llevar en el avión?