Dominar la conducción es complicado, sobre todo en las grandes ciudades, donde los choques están a la orden del día, así como las situaciones con los otros malos conductores; por esa razón y para evitar accidentes, debes de anticiparte, lo cual es clave para que conozcas qué es el manejo defensivo.
Es muy importante tomar en consideración que el manejo defensivo no es una cuestión que se aprende en cualquier momento o del día a la noche, hay cursos especializados de conducción en nuestro país que te enseñan el cómo actuar y conocer los límites de tus habilidades.
¿Qué es el manejo defensivo?
El manejo defensivo es cuando el conductor está completamente atento a sus alrededores, anticipando cualquier situación que se salga de control, como un accidente, por lo que será clave la observación y más que nada, confianza en sus habilidades para poder maniobrar de manera rápida.
Te podría interesar
Por lo anterior, te dejamos unos tips, los cuales deben ser clave para que tengas un manejo más agresivo, pero a la vez, con mayor cuidado de tu alrededor:
- Conocer los límites del auto como su potencia y dimensiones
- Tener visibilidad completa de los alrededores
- Que nuestro vehículo se encuentre en excelentes condiciones
- Conocer las leyes de tránsito
- Contar con una buena capacidad de toma de decisiones
- Siempre anticiparse ante los conductores
- Desconfiar de los demás
- Mantén distancia con los otros
- Ten tus papeles importantes a la mano
Cosas a considerar de los cursos de manejo defensivo
Como lo mencionamos previamente, hay cursos especializados para que experimentes a profundidad y con un especialista qué es el manejo defensivo.
Este tipo de cursos sí llevan un costo y no son de los convencionales, ya que en ocasiones se hacen en instalaciones de gran tamaño y con seguridad para que aprendas diversas maniobras, algunas de ellas, de alta velocidad.
Depende de la institución, pero en empresas especializadas de México, estos cursos pueden tener un costo desde 8,000 hasta cerca de 25,000 pesos mexicanos para capacitaciones más completas y que incluso, son de evasión de situaciones delicadas como secuestro o robo.