INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Polestar y Citroën resuelven su batalla legal en Francia por un logotipo

Las marcas automotrices también pueden tener diversas disputas y en esta ocasión, Polestar y Citroën ya llegaron a un acuerdo por un logotipo registrado.

Polestar y Citroën resuelven su problema legal
Polestar 2 eléctrico.Polestar y Citroën resuelven su problema legalCréditos: Polestar
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El impacto de Polestar en toda la industria automotriz es certero, por lo que se ha convertido en una de las marcas referentes en el tema de autos eléctricos, como el Polestar 2, el cual ha sido un éxito de ventas; un problema legal en 2020 con Citroën evitó que esta compañía pudiera comercializarse en Francia. 

Ahora, todo indica que ya se llegó a un acuerdo, sin embargo, esto fue un gran obstáculo para la marca de autos eléctricos y su expansión a nivel mundial.

Esta situación se formalizó en 2020, y fue una problemática que se estaba poniendo seria desde 2017, ya que en ese momento fue cuando se anunció que Polestar se iba a consolidar como una marca independiente a Volvo

Todo a causa de un logotipo

Polestar

Sin lugar a dudas, los logotipos de Citroën y Polestar son diferentes, sin embargo, ambos llevan unas flechas que son parecidas, solo que tienen un eje diferente, en el caso de Polestar formando la estrella de 4 puntos, mientras que el de Citroën es el de ambas flechas que apuntan hacia arriba.

Por lo anterior, la marca francesa acusó a la compañía de autos eléctricos de plagiar los elementos que compone a su logotipo; sin embargo, la corte francesa descartó el caso en 2020, pero se volvió a reactivar al argumentar que estas capas eran muy afines a la identidad de la compañía, así ganando el caso. 

Por lo anterior, Polestar tuvo que pagar una cantidad de 150 mil euros, lo equivalente a más de 3 millones de pesos mexicanos por la afectación a la marca francesa. 

Prohibición en Francia

Citroën

Sin embargo, las afectaciones para Polestar no acabaron ahí, ya que en la resolución se estableció que no se pudiera usar el logo por 6 meses en esa región, aparte de que el sitio de la marca no tenía acceso para los usuarios de Francia. 

La compañía francesa quería extender esta prohibición por todo Europa, pero falló y ahora todo indica que la marca de autos eléctricos podrá comercializar sus autos en ese país; aparte de que de acuerdo al medio Le Monde, un representante de Citroën comentó que el asunto ya está arreglado entre ambas compañías.

De momento, Polestar no tiene planes para llegar a nuestro país, aunque por el impacto de Volvo y el segmento de los autos eléctricos, no descartamos que en un par de años también se expandan a México.