Por temas de seguridad, desde hace algunos años las aerolíneas han establecido una lista de objetos que no pueden viajar en los aviones, solamente al interior del equipaje documentado, y es por esa razón que si estás próximo a viajar, te invitamos a que conozcas aquellos elementos que pueden registrarse como parte de tu equipaje documentado, sin correr el riesgo de ser inspeccionado y que dicho accesorio termine en la basura.
Artículos prohibidos en el equipaje documentado
Una de las aerolíneas más utilizadas en nuestro país, Volaris, establece que algunos de los objetos que pueden llevarse en el equipaje documentado son los siguientes:
- Bebidas alcohólicas: De acuerdo a la página oficial de Volaris, cada pasajero puede llevar hasta 5 litros, sin embargo, el líquido no debe exceder el 70% de alcohol por volumen.
- Objetos punzocortantes o puntiagudos como piquetes de alpinismo, picos, hachas, estiletes, abrecartas, navajas de afeitar, máquinas de rasurar personales, etc.
- Equipos eléctricos: Herramientas eléctricas de mano como taladros, sierras portátiles, pistolas de soladura, martillos, desarmados y pinzas pueden documentarse. Lámparas de alta intensidad con bombillos y pilas también pueden viajar en la bodega, sin embargo, sus componentes deben ir separados e identificados con etiquetas para no tener ningún problema.
- Barómetros o termómetros de mercurio: Este tipo de objetos solamente se le permitirán a aquellas personas que puedan identificase como representantes del Servicio Meteorológico Nacional, además de que deberán llevar un empaque exterior resistente con un revestimiento interior sellado a prueba de fugas.
- Baterías de litio: Este tipo de objetos además de estar en buen estado, es necesario que se empaquen de tal manera que no sufran daños. Adicional a esto, es importante recordar que las baterías de litio serán aceptadas siempre y cuando sean para uso personal, nunca para venta o distribución. Están prohibidas las baterías de litio adicionales no instaladas en artículos electrónicos.
- Aerosoles: Los aerosoles de cuidado personal están permitidos en el equipaje documentado siempre y cuando no pesen más de 2 litros o 2 kilogramos en total y que viajen en un contenedor con capacidad máxima de hasta 0.5 litros o 0.5 kilogramos.
Te podría interesar
- Polvos: Unicamente los vuelos con destino a Estados Unidos tienen la restricción de llevar sustancias en polvo dentro del equipaje de mano, permitiendo su transporte en el equipaje de cabina. Maquillaje, talco, café molido, chile, leche en polvo, chocolate, etc. que en conjunto sean mayores a 350 ml/12 oz. deberán documentarse.
Artículos documentados con restricciones
Los siguientes artículos pueden documentarse siempre que cumplan con los controles de seguridad, limitaciones y disposiciones del aeropuerto o destino al que se dirige el pasajero:
- Aguijones eléctricos para uso industrial y comercial, además de artículos eléctricos de defensa personal en un contenedor de máximo 118 ml o 4 oz.
- Toletes, porras de mango flexible, juguetes que simulen de manera realista un arma y armas arrojadizas de artes marciales.
- Figuras de decoración, máquinas para hacer tortillas, figuras de cerámica.
¿Qué objetos están prohibidos?
Por motivos de seguridad, los siguientes objetos están prohibidos y no pueden ser llevados bajo ninguna circunstancia dentro del avión o en el equipaje documentado:
- Gasolinas
- Baterías o acumuladores
- Cloros
- Aerotablas
- Material peligroso y paralizadores eléctricos
- Encendedores
Recuerda que antes de viajar, es necesario que revises las disposiciones de la aerolínea con la que estás viajando y las restricciones del aeropuerto de destino, asegurándote siempre de llevar objetos que no vulneren la seguridad de nadie a tu alrededor ni la tuya propia.
Y tú, ¿conocías que se puede llevar en el equipaje documentado?