El sureste de México es una de las zonas más atractivas para vacacionar. Yucatán es un Estado que cuenta con 106 Municipios y su Capital más poblada es Mérida. Limita al norte con el Golfo de México, lo cual hace que las vacaciones tengan otro punto más atractivo para conocer esa zona tan mágica e importante para la civilización maya.
Una forma de salir a recorrer sus calles y lugares turísticos de Mérida puede ser en bicicleta, que definitivamente hace que unas vacaciones o un simple viaje de fin de semana se disfrute más y con detalles nunca antes vistos.
Para llevar a cabo esto, ya sea solo, en familia, con la pareja o algunos amigos, en Mérida existe Biciruta, que se trata de paseos en bicicleta que te dejarán salir a explorar el Estado del sur de México. Este tipo de actividades fueron implementados por el Ayuntamiento de Mérida desde hace aproximadamente 16 años.
Te podría interesar
Biciruta en todo ese tiempo ha fomentado el uso de la bicicleta. De igual forma, para hacer esta actividad, con regularidad organizan eventos 100% familiares, como el Concurso de Disfraces de Bicicletas del Año Nuevo Chino, el cual se llevará a cabo el próximo 22 de enero (las inscripciones ya están abiertas).
¿Cuándo hay Biciruta?
Las actividades de Biciruta se realizan los días domingo en distintas partes de Mérida. Son por la mañana, en un horario que va de las 8:00 AM a un poco antes de las 13:00 PM. También se organizan paseos en bicicleta nocturnos, que son los primeros sábados de cada mes a partir de las 18:00 PM y hasta las 22:00 PM. O la otra opción es la Biciruta Las Américas, que por el momento está suspendida hasta nuevo aviso, pero este recorrido en bicicleta se desarrolla en ese Fraccionamiento los días sábados por la tarde. En todos los programas de Biciruta se pueden rentar bicicletas desde $50 pesos.
Rutas Xcunyá
Otro tipo de paseos en bicicleta que existen en Mérida es el de Rutas Xcunyá, donde se puede llevar a cabo el recorrido de la Ruta Fantasma que consta de 8 kilómetros, recorriendo antiguas carreteras que llegan al pueblo fantasma de la Hacienda Misnébalam. Este paseo tiene un costo de $80 pesos que incluye la renta de una bicicleta, un chaleco reflejante y una linterna.