El precio del petróleo ha repuntado este martes hasta máximos de dos semanas, ante las perspectivas de que China se recupere económicamente y aumente su demanda de crudo y gasolinas: China es el principal comprador de petróleo en el mundo.
El petróleo Brent subió 1.9% y cerró en $86.05 dólares por barril, mientras que el WTI ganó 1.1% y cerró en $80.74 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo también tuvo una ganancia de 2.07% y cerró en $68.94 dólares por barril.
Por otro lado, China cerró el 2022 con un crecimiento de su producto interno bruto de 3%, su peor crecimiento desde 1976. El objetivo oficial de este país era un crecimiento del 5.5%.
Te podría interesar
Sin embargo, el relajamiento de sus medidas anti Covid-19 podría aumentar la demanda de petróleo y gasolinas lo suficiente como para que dentro del primer semestre de 2022 los precios se mantengan en equilibrio.
Esto se reflejó en el repunte del 4% de las importaciones de petróleo de China durante diciembre; fue un nivel considerable y que anticipa la demanda que se alcanzará el domingo, cuando se celebre el Año Nuevo Chino.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
Ante el repunte en los precios del petróleo, los precios de la gasolina mantienen su trayectoria al alza. Alrededor del 60% del factor de variabilidad en el precio de la gasolina está directamente relacionado con el precio del petróleo.
Los precios en Estados Unidos continúan subiendo y el promedio nacional alcanzó el día de hoy los $3.327 dólares por galón, lo que significa unos 15 centavos más que los precios del día de ayer.
Los precios de la gasolina en México también se mantienen al alza por centavos, y acercándose hacia sus máximos anuales. El precio de la gasolina hoy es de $21.84 pesos por litro de Magna; $23.92 por litro de Premium y $23.6 pesos por litro de diésel.
¿Qué hay del comportamiento del dólar?
El día de hoy la agencia Morgan Stanley ha recortado sus expectativas para el dólar en 2023 y declaró que la debilidad del dólar contra la principal canasta de divisas, pero principalmente frente al euro, será más pronunciada.
De esta manera, el fenómeno del ‘superpeso’ puede que tenga una vida un poco mayor a la que originalmente se consideró, ya que se hablaba de que quizá dentro del primer trimestre de 2023 el peso perdería hasta 20% frente al dólar.
El último cierre en bolsa (DXY) del billete verde fue de 101.946 y el tipo de cambio se mantiene en 18.47 a la compra y $19.12 a la venta.