El precio del petróleo continúa al alza ante las expectativas de crecimiento de China. Este miércoles el oro negro llegó hasta sus niveles más altos desde diciembre de 2022, gracias a que la Agencia Internacional de Energía, IEA, ratificó una mayor demanda durante de 2023 a partir de la relajación de las medidas anti covid de ese país.
El petróleo Brent subió 1.30% este miércoles y cerró en $87.04 dólares por barril, mientras que el WTI subió 1.6% y cerró en $81.46 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo ganó 1.12% y cerró en $69.71 dólares por barril.
Aunque China tuvo un crecimiento del 3% durante 2022 (el peor desde 1976) analistas consideran que en 2023 el país crecerá 4.9%, a partir de la relajación de sus medidas restrictivas contra el virus.
Te podría interesar
La IEA publicó su reporte mensual ayer y ratificó que el país podría aumentar su demanda en 510,000 barriles diarios; esto sería el principal factor de crecimiento para los precios del petróleo en los meses por venir.
Finalmente, los precios del petróleo también recibirán apoyo de la demanda de Estados Unidos, que se recupera a medida que se restablecen las cadenas productivas luego de las disrupciones por la tormenta helada de diciembre. De acuerdo con datos oficiales, los inventarios de crudo de EU cayeron en 1.8 millones de barriles en la semana que cerró el 13 de enero pasado.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
Los precios de la gasolina continúan al alza en Estados Unidos, país al que México compra más del 70% de su consumo de gasolinas.
El promedio nacional alcanzó este miércoles los $3.359 dólares por galón, al menos 20 centavos más que el día de ayer.
En México, los precios de la gasolina también continúan con su trayectoria ascendente. La gasolina el día de hoy tiene un precio de $21.85 pesos por litro de Magna; $23.93 pesos por litro de Premium y $23.6 pesos por litro de diésel.
¿Qué hay del comportamiento del dólar?
El dólar sigue perdiendo terreno a medida que la inflación en Estados Unidos se desacelera y la moneda pierde atractivo como refugio seguro y como moneda de riesgo.
Analistas consideran que este fenómeno se extenderá por algunos meses más de lo esperado. Este miércoles, de forma particular, el oro incrementó su precio y el dólar cayó 0.8% a su peor nivel en ocho meses.
Su último cierre en bolsa (DXY) fue de 102.141 y el tipo de cambio se ubica en $18.39 pesos a la compra y $19.05 pesos a la venta.