El precio del petróleo retrocedió este jueves desde sus $89 dólares por barril el día de ayer, y pudo recuperar modestamente algo de sus pérdidas durante la sesión; éstas fueron provocadas en mayor medida por el incremento en los inventarios de crudo y gasolinas en Estados Unidos.
Generalmente, los datos de inventarios del país vecino sirven como un barómetro de la demanda; datos oficiales revelaron el día de ayer que los inventarios de EU se incrementaron en 3.4 millones de barriles, la semana que terminó el 20 de enero pasado. Asimismo, la actividad económica del país se contrajo en enero por séptimo mes consecutivo, por lo que, sumado todo ello a la debilidad del dólar, se teme que EU entre a un periodo de recesión que afecte duramente a la demanda de petróleo.
El petróleo Brent subió 0.1% y cerró después de una sesión a la baja en $86.06 dólares por barril; el WTI ganó 0.3% y cerró en $80.40 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana de petróleo ganó 1.75% y cerró en $71.10 dólares por barril.
Te podría interesar
Todo este panorama se “equilibra” con las perspectivas de recuperación de la demanda en China; especialistas aseguran que la salud del precio del petróleo dependerá en gran medida en qué tan rápido la demanda del país asiático crezca durante el primer cuarto del año.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
Los precios de la gasolina en Estados Unidos continúan subiendo y ya se mantienen en máximos históricos para esta época del año, lo que se considera un mal augurio para el futuro económico de Estados Unidos.
El precio de la gasolina en su promedio nacional en el país vecino ya alcanzó los $3.446 dólares por galón, su nivel más alto en la historia para esta época del año, de acuerdo con Bloomberg.
Por otro lado, los precios de la gasolina en México continúan una trayectoria similar: los precios de la gasolina hoy son $21.88 pesos por litro de Magna; $23.95 pesos por litro de Premium y $23.61 por litro de diésel.
¿Qué hay del comportamiento del dólar?
El dólar presentó una ligera ganancia este miércoles, a medida que el euro retrocedió 0.26% frente al dólar; el yen, por otro lado, le ganó terreno al billete verde en 0.32%.
El último cierre en bolsa (DXY) del dólar fue de 101.675 puntos y el tipo de cambio hoy es de $18.49 pesos a la compra; $19.15 pesos a la venta.