El precio del petróleo cerró al alza de nueva cuenta este viernes, impulsado por los datos positivos sobre la inflación en Estados Unidos; los dos contratos más importantes, el Brent y el WTI se perfilan para completar su tercera semana consecutiva de ganancias; asimismo, la ganancia de hoy viernes ha sido una de las más altas en dos semanas.
El petróleo Brent ganó 1.34% y cerró en $88.64 dólares por barril; el WTI cerró en $82.18 dólares por barril con una ganancia de 1.44%, mientras que la mezcla mexicana de petróleo se mantiene en $71.07 dólares por barril.
Como decíamos, el principal impulso para el petróleo vino con los datos de crecimiento de Estados Unidos: el país reportó un crecimiento inesperado de su Producto Interno Bruto, de 2.9%; además de un nuevo retroceso para la inflación.
Te podría interesar
Esto creó grandes expectativas respecto a lo que será la próxima reunión de la FED (el 31 de enero y 1 de febrero) en donde se decidirá sobre las nuevas alzas en tasas de interés que, se especula, podrían ser de apenas 25 puntos básicos.
Entre los factores bajistas todavía se encuentran los márgenes pobres de refinación, luego de una serie de disrupciones a inicios de año, y un aumento en los inventarios de crudo en el NYMEX de hasta 4.2 millones de barriles.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
Los precios de la gasolina en Estados Unidos continúan una trayectoria al alza que ya comienza a preocupar a los consumidores. En la semana subió 12 centavos y 41 centavos en el mes para cerrar en un promedio nacional de $3.512 dólares por galón.
Desde el final del año pasado, los precios de la gasolina en ese país han subido 9%. Esto es relevante para México toda vez que nuestro país importa cerca del 70% de las gasolinas de EU.
Los precios de la gasolina en México también se están acercando a máximos anuales. El precio de la gasolina el día de hoy es de $21.89 pesos por litro de Magna; $23.96 pesos por litro de Premium y $23.61 pesos por litro de diésel.
¿Qué hay del comportamiento del dólar?
Ayer y hoy fueron días de ganancia para el dólar, ya que los datos sobre inflación y PIB en Estados Unidos aumentaron la confianza por el riesgo de los inversores, a pesar de que confirma la posibilidad de alzas en tasas de interés moderadas por parte de la FED.
Así, el dólar le ganó terreno al euro que aún se mantiene en máximos de nueve meses. El dólar se apreció 0.23% frente al euro y 0.54% frente al yen. Su último cierre en bolsa (DXY) fue de 101.638 puntos y el tipo de cambio se ubica en $18.46 pesos a la compra; $19.12 pesos a la venta.