De acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 la población de personas con algún tipo de discapacidad superaba los 6 millones, representando cerca del 5% de la población total de México, así que si tú o algún familiar forman parte de este grupo y necesitan tramitar las placas de discapacidad, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) a través de su página web ha establecido los pasos para solicitar este beneficio en la Ciudad de México (CDMX). Si quieres saber cómo tramitar las placas de discapacidad, aquí te decimos cómo.
La SEMOVI informa que los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos en original y copia:
Te podría interesar
- Tarjeta de gratuidad misma que es emitida por el instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX. Conoce los detalles aquí.
- Identificación oficial con fotografía.
- Acreditación de parentesco o tutoría legal.
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de propiedad: Factura de origen o carta factura. En caso de que no sea el primer dueño se deberá presentar una factura digital no endosable y una factura digital endosable.
- No tener adeudos de tenencia.
- Constancia o certificación de baja de la Entidad Federativa de procedencia.
- Línea de captura previamente pagada.
Toma en cuenta que este trámite se debe realizar en línea y de manera presencial, por lo que para poder llevarlo a cabo será necesario que:
- Cuentes con una Tarjeta de Gratuidad. Tramítala aquí.
- Hayas reunido la documentación completa: Una vez que has reunido toda la documentación, es necesario que la envíes de manera digital en un documento PDF al siguiente correo electrónico, para su validación: autodiscapacidad@cdmx.gob.mx
- Programes una cita: Un familiar directo, tutor o representante legal deberá acudir de manera presencial a la cita con la documentación completa y comprobante de pago original.
¿Cuánto cuestan las placas de discapacitados en la CDMX?
La SEMOVI asegura que el costo por alta de vehículo usado habilitado para personas con discapacidad es de 421 pesos mexicanos, mismo que le dará a los solicitantes dos placas, un engomado y una tarjeta de circulación.
Recuerda que las placas de discapacidad son un beneficio y uso exclusivo para las personas con discapacidad, además de que no son transferibles una vez que el auto se venda, por lo que en este caso, es necesario que sean dadas de baja en el padrón vehicular.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo tramitar las placas de discapacidad, te invitamos a visitar la página oficial de la SEMOVI, dando click aquí.