El precio del petróleo tuvo su primera caída importante del año, al desplomarse 4% este martes; hoy miércoles cayó otro poco más y rompió su piso de $80 dólares por barril. La preocupación por la demanda y la desaceleración económica de China, Estados Unidos y Europa sería el principal factor.
En primer lugar, el petróleo Brent cayó 2.9% y cerró en $79.11 dólares por barril; el WTI perdió 2.9% y cerró en $74.73 dólares por barril, y la mezcla mexicana de petróleo perdió 5.5% y cerró en $65.84 dólares por barril.
Entre la caída del martes y la de hoy miércoles, el petróleo Brent ha sufrido su mayor depreciación en más de tres meses. En el centro de todo, está la preocupación por la desaceleración económica de las principales potencias.
Te podría interesar
Sumado a eso, Arabia Saudita anunció que podría recortar los precios de su barril, el Arab Light, para toda la zona asiática en febrero. Esta decisión viene a partir de que el Arab Light ha llegado a un precio mínimo de 10 meses este enero, en buena medida presionado por temas de mayor suministro que demanda.
Finalmente, un factor que ayudó ligeramente al precio del petróleo fue el dólar: se desinfló este miércoles respecto de su sesión anterior. Cuando el dólar se deprecia, es típico que los precios del petróleo suban un poco, ya que se vuelve más barato para inversores en otras divisas e incrementa su demanda como fondo de inversión.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
Los precios de la gasolina en Estados Unidos han comenzado de nueva cuenta una trayectoria ascendente. En algunos estados, como en Detroit, han subido hasta 16 centavos en una semana.
El promedio nacional se ubica en los $3.260 dólares por galón. De acuerdo con especialistas, los precios de los combustibles se mantendrán volátiles en 2023, por las mismas razones expuestas arriba: la desaceleración de la demanda, la guerra en Ucrania y la volatilidad energética derivada de ella.
Por otro lado, hoy por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio pistas sobre el futuro de Pemex. Aseguró que para 2023 aumentará su participación como productor de fertilizantes para el programa Fertilizantes del Bienestar.
Se prevé que su participación llegue al 70% este año, y al 84.2% en 2024. Hacia el final del sexenio, AMLO pretende que Pemex sea el único proveedor de estos productos para el programa para el final del sexenio.
Los precios de la gasolina en México hoy se mantienen sin cambios: $21.85 pesos por litro de Magna; $23.91 por litro de Premium y $23.6 pesos por litro de diésel.
¿Qué hay del comportamiento del dólar?
Como dijimos arriba, el dólar tuvo un día difícil: se ha desinflado a medida que la inflación se ha desacelerado. Asimismo, perdió terreno frente al euro y frente al dólar australiano, todo a partir de que la Unión Europa dio pistas de que la inflación quizá ya haya llegado a su punto máximo.
Los índices de precio al consumidor en Francia se desinflaron notablemente en diciembre; y en Alemania y en España pasó algo muy similar.
Esto provocó que el dólar cayera hasta 0.5% frente al euro. El último cierre en bolsa (DXY) del dólar fue de 104.312 puntos, y el tipo de cambio se ubica en $18.98 pesos a la compra; $19.71 a la venta.