Tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en el Estado de México (Edomex) la verificación vehicular es un trámite obligatorio para que los conductores puedan salir a las calles sin ningún problema, y es por esa razón que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) compartió el calendario oficial para realizar este trámite en 2023.
Es importante recalcar que al contar con la verificación vehicular al día, los automovilistas podrán salir a las calles en la Zona Metropolitana del Valle de México sin el riesgo de ser multados por los policías de tránsito.
Los carros que deben verifican en enero 2023 son aquellos que cuentan con las siguientes características:
Te podría interesar
- Engomado amarillo
- Terminación de placa 5 y 6
Es importante señalar que los autos con engomado amarillo tienen hasta el 28 de febrero de para verificar, sin embargo, nuestra recomendación es que los automovilistas prefieran hacer este trámite con suficiente tiempo de anticipación en caso de que el auto no pase la verificación vehicular 2023.
No olvides que al ser el primer mes del año, los trámites de verificación iniciarán a partir del 9 de enero, así que aún estás a tiempo para agendar ti cita y cumplir con tus obligaciones.
¿Cuánto cuesta la verificación en CDMX 2023?
Al igual que en 2022, la verificación vehicular 2023 tiene un costo de 5.635 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, más el impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que los conductores estarán pagando un total de 628 pesos mexicanos.
Aquellos que hagan caso omiso y no verifiquen en tiempo y forma recibirán una infracción de tránsito de 1,924.4 pesos mexicanos (20 veces UMA), además de que se les prohibirá circular en la Zona Metropolitana del Valle de México mientras la multa es cubierta.
Por si fuera poco, una vez que el infractor ha pagado la multa, deberá realizar la verificación vehicular 2023 y cubrir el costo de los 628 pesos mexicanos antes mencionados, pues de otra forma no podrá salir a las calles.
Requisitos para la verificación vehicular 2023
Si te toca verificación en enero, lo primero que tienes que hacer es sacar una cita en el verificentro más cercano a tu ubicación. Encuéntralo dando click aquí.
Ya que sepas qué día y qué hora vas a verificar, es importante que lleves a la mano los siguientes documentos:
- Identificación oficial
- Comprobante de la última verificación o el pago de la multa en caso de que esta sea extemporánea
- Tarjeta de circulación
- Copia de la factura del auto en caso de que este sea nuevo
Te recomendamos que el día que vayas a acudir a hacer tu verificación vehicular, llegues a la cita con al menos 15 minutos de anticipación, y que en la medida de lo posible sigan manteniendo la sana distancia, y que utilices una mascarilla.