TENDENCIAS

Tips para evitar caer en el fraude de las montadeudas

Existe una gran variedad de aplicaciones que ofrecen créditos de forma sencilla, pero es importante verificar algunos puntos antes de caer en un fraude.

Tu móvil contiene mucha información valiosa
Tu móvil contiene mucha información valiosaCréditos: Reuters
Escrito en TENDENCIAS el

Actualmente es posible encontrar en las redes sociales e incluso en publicidad del metro de la Ciudad de México, aplicaciones que ofrecen préstamos de dinero de manera fácil, acceder a esos créditos es tan sencillo como descargar una app y llenar un conjunto de datos para tener acceso, sin embargo, aunque puede parecer una opción muy atractiva para muchas personas en ocasiones se esconden fraudes y extorsiones denominados: montadeudas. 

¿Cómo funcionan este tipo de aplicaciones fraudulentas?

Todo el proceso comienza cuando el incauto accede a una aplicación que le promete le dará acceso a crédito de forma sencilla, evitando la revisión de historial crediticio y demás elementos que solicitan muchas instituciones bancarias, es por medio de la aplicación que se accede al préstamo y que se realizan los pagos posteriores, sin embargo, al momento de aceptar los términos y condiciones se da acceso a galería, contactos y más datos personales que contiene el móvil.

Crédito: Cuartoscuro

Debido al aumento de reportes de este tipo de fraude es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha desmantelado ya varias redes de call centers, que operan extorsionando y amedrentando a las personas que habían tenido acceso a dichas aplicaciones de préstamos con la finalidad de intimidarlos y cobrarles porcentajes de intereses bastantes altos.

Tips para evitar caer en el fraude de las montadeudas

Es importante que aunque existen aplicaciones que pueden ofrecer una solución fácil a un problema económico se tome con mucha precaución, a continuación algunos consejos para evitar caer en esos fraudes:

  • Revisar todas las opiniones que tenga la aplicación antes de descargarla, su evaluación puede contener mucha información valiosa. Incluso buscar directamente a la empresa en el buscador de internet.
  • Leer a profundidad todos los términos y condiciones a los que se somete el usuario al momento de utilizar la aplicación.
  • Si la aplicación solicita datos de cuenta de destino sin antes desglosar montos, plazos e intereses no es un buen indicio. 
  • Revisar la tasa de interés y sobre todo el Costo Anual Total (CAT), conocer esta información desde el inicio evitará sorpresas futuras. 
  • Utilizar el simulador de Condusef para saber qué institución financiera puede ofrecerte un crédito en las condiciones más seguras y de menos riesgo.