La era de la inteligencia artificial (IA) ha estado sorprendiendo a los seres humanos. Una de las compañías que ha hecho esto es Boston Dynamics, que es líder mundial en el desarrollo e implementación de robots altamente móviles y capaces.
Como lo explica Boston Dynamics en su portal oficial, sus robots están equipados con movilidad, destreza e inteligencia avanzada. Además, tienen como misión crear modelos excepcionales y que enriquezcan la vida de las personas, sobre todo en trabajos repetitivos y otros pueden llegar a ser peligrosos.
Sin embargo, Boston Dynamics está llamando la atención del mundo por Spot, que es su perro-robot que ya está incorporado con ChatGPT, por lo que puede hablar y hasta ser un guía turístico, aunque parezca salido de alguna historia de ficción.
Te podría interesar
Así es Spot, el perro robot con IA de Boston Dynamics
Spot, que es el nombre que Boston Dynamics le dio a esta creación, es un robot parecido a un perro con inteligencia artificial que lleva cámaras integradas con las que proporciona información en tiempo real.
Pero ahora, ya que se le ha logrado integrar ChatGPT, este robot con IA puede hablar. Otra cosa interesante y por lo que esta creación de Boston Dynamics está siendo llamada como un canino, es porque cuenta con una especie de cabeza en forma de pinza, que lo hace ver cómo cualquier mejor amigo de cuatro patas del ser humano.
Similar a Siri, Spot puede responder preguntas y mantener conversaciones. De hecho, para darle más realismo, la gente de Boston Dynamics le agregó un sombrero, unos ojos y por momentos abre la boca, como si estuviera hablando realmente.
Spot: El perro robot que podría ser un guía turístico
Aún en fase de pruebas, este robot de Boston Dynamics ha podido describir cosas,en base a un libro de descripciones de lugares. No obstante, la compañía comentó que este es el principio para que en un futuro el perro-robot Spot ande por las calles explorando distintas zonas.
Esto sería posible con la cámara que lleva alrededor del cuerpo, mismas que reconocerían el entorno y generarían respuestas a las necesidades de las personas que estén conociendo ciertos lugares. Además, por contar con IA tiene distintas personalidades: adolescente, arqueólogo, mayordomo,viajero en el tiempo, poeta o un ser sarcástico.
Así es que, muy probablemente en el futuro, este tipo de perro-robot, el cual se hace llamar Spot, sea el encargado de enseñarle las ciudades a los turistas, por lo que otro trabajo, como se ha venido diciendo por la llegada de la inteligencia artificial, pueda que esté en peligro de extinción.