INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Quién es Sam Altman, cofundador de OpenAI y por qué ahora trabajará con Microsoft?

Sam Altman, cofundador y quien hasta hace poco era el director ejecutivo de OpenAI, se dio a conocer gracias a ChatGPT. Sin embargo, ahora será parte de Microsoft.

El cofundador y director ejecutivo de OpenAI, ahora será parte de Microsoft
Sam Altman.El cofundador y director ejecutivo de OpenAI, ahora será parte de MicrosoftCréditos: AP
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los fundadores de OpenAI, quien está detrás del programa de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, es Sam Altman, quien en los últimos días ha sido tendencia porque fue despedido de su compañía y al parecer comenzará a trabajar con Microsoft.

De ser alguien poco conocido, en poco tiempo pasó a ser el director ejecutivo de OpenAI. Nació en Chicago, Estados Unidos en 1985 y desde los 8 años se dedica a la programación, por lo que ya pintaba que sería alguien importante en el mundo de la tecnología.

Es abiertamente gay desde que lo dio a conocer en su escuela secundaria privada John Burroughs School, como se explica en un texto escrito por Tad Friend para The New Yorker. Después de eso, en la Universidad de Stanford estudió un par de años informática, pero abandonó la escuela para comenzar a desarrollar su proyectos, como lo fue Loopt, una aplicación que lograba monitorear en tiempo real.

Sam Altman, OpenAI, ChatGPT e inteligencia artificial

La historia de OpenAI, así como de su famoso programa ChatGPT, comenzó en 2015 cuando Sam Altman se unió a otros personajes de la tecnología como Elon Musk (Tesla), Reid Hoffman (LinkedIn) y Jessica Livingstone (Y combinator), entre otros.

De hecho, OpenAI, en un principio se creó bajo la idea de tener una inteligencia artificial con ética, y que en un futuro no llegué a tener malas consecuencias, como podría ser la "destrucción de la humanidad"; esto es algo que Sam Altman llegó a hablar con el multimillonario Elon Musk.

El dueño de Tesla iba a ser quien estaría financiando la compañía de Sam Altman, cosa que por desacuerdos ya no fue posible, y es cuando Microsoft comenzó a hacer esa tarea.

Así, desde finales de 2022, ChatGPT se ha popularizado, y la IA ya es algo que se conoce en la mayor parte del mundo. No obstante, en días recientes Sam Altman se ha hecho popular no por lo que había estado haciendo con su compañía, sino porque fue despedido de OpenAI.

¿Por qué fue despedido Sam Altman de OpenAI?

El pasado viernes 17 de noviembre se dio la noticia de que Sam Altman ya no era el director ejecutivo de OpenAI. De acuerdo a Kara Swisher, quien colabora con CNN, el programador buscaba llevar el desarrollo de la inteligencia artificial de una forma más rápida, pero la junta directiva de la compañía no pensaba lo mismo, ya que consideraban era algo peligroso.

Por supuesto, esta noticia rápidamente corrió en gran parte del mundo, y ahora se habla de que Sam Altman puede seguir desarrollando programas de inteligencia artificial en otros lados.

Microsoft contrata a Sam Altman

Como lo dio a conocer el CEO de Microsoft, Satya Nadella, el exdirector de OpenAI y otros de sus compañeros se están uniendo a la compañía para crear un equipo de investigación relacionado a la IA.

Incluso, el mismo Sam Altman afirmó esto a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde escribió que la "misión continúa". De hecho, antes de que comiencen a darse los cambios, Microsoft, así como otros inversionistas, intentaron que el cofundador de ChatGPT fuera otra vez colocado en su cargo, pero no hubo respuestas positivas por parte de la gente que estuvo en desacuerdo con el programador.

En cambio, OpenAI nombró como nuevo director ejecutivo a Emmett Shear (Twitch). Pero también, por los cambios que habrá, gente que se hacía cargo de cosas importantes en OpenAI, igualmente abandonaron la compañía. Entonces, el futuro de esta marca que se ha dado a conocer con la IA de ChatGPT, no se tiene claro y seguro estará dando noticias en los próximos días.