SEGURO DE AUTOS

¿Qué pasa con el seguro del auto cuando se vende? Paso a paso para no perder el dinero

Si vas a vender tu auto, debes saber los pasos a seguir para no perder el dinero del seguro. Es importante no cancelarlo de inmediato.

Firma de seguro de autos
Firma de seguro de autosCréditos: Pexels.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tener seguro de auto por si ocurre cualquier percance, debería ser algo imprescindible para el propietario de cualquier vehículo. No obstante, a la hora de vender el carro, el haber pagado el seguro con anticipación puede ser un problema, ya que estaríamos hablando de perder el dinero de la póliza pagada antes de que caduque. Por ello, aquí vamos a revelar qué se puede hacer para no perder el dinero.

Uno de los primeros consejos que debemos dar es que no se debe cancelar el seguro previo a venderlo, ya que los posibles compradores querrán saber que el auto siempre estuvo asegurado, además de que es necesario tener el seguro para poder circular por el país.

¿Qué debo hacer con el seguro del auto vendido?

  • Conservar el seguro 

Esta es una de las posibilidades, pero se debe preguntar con la aseguradora. En caso de que se pueda o quiera cambiar al auto nuevo, se debe considerar que no será bajo los mismos términos, ya que es un coche diferente y las especificaciones serán distintas a la hora de hacer el nuevo contrato.

En caso de no tener otro auto, las aseguradoras te pueden congelar la póliza hasta que se tenga la posibilidad de adquirir un vehículo nuevo. 

Pexels
  • Vender el auto con el seguro

Esta podría ser la mejor manera de quitarte de encima el trámite del seguro. Igual que en el caso anterior, se tiene que comunicar el cambio a la aseguradora para que gestione todo lo que se deba de hacer. Cabe mencionar que la aseguradora puede negar el cambio, ya que realizará un análisis del nuevo propietario. 

  • Reembolso parcial 

Para intentar esto, primero se deberá de revisar la póliza, ya que ahí debe venir un apartado de cancelaciones y reembolsos. En caso de no poder realizar una devolución parcial de la prima, se puede intentar realizar el traspaso con el comprador, así sólo deberás integrar el monto de la póliza en el del auto. 

  • Pagos fraccionados

Si los pagos se realizan de forma mensual, lo mejor que se puede hacer es pedir la cancelación de la póliza. El argumento para cancelar será la venta del auto. Si se paga de manera trimestral y se vende el auto en el primer mes, se puede pedir el reembolso de los siguientes dos meses y la cancelación.