En la Ciudad de México (CDMX) muchas personas han optado por hacer de las motocicletas su medio de transporte debido a la eficacia y bajo costo que representa en comparación con un automóvil, sin embargo, existen algunas restricciones, por ejemplo, a la hora de viajar con niños. Hoy en De Cero a 100 te compartimos cuáles son las multas por viajar con niños en motocicleta este 2023, además de algunos consejos para que lleves a tus pequeños de la manera correcta.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, estas son las causales por las cuales un motociclista puede ser multado cuando viaje con niños:
- Cuando los niños son menores de 12 años de edad.
- Cuando el niño viaje entre el conductor y el manubrio.
- Cuando el menor de edad no sea capaz de sujetarse a sí mismo a la motocicleta, estando correctamente sentado.
- Cuando el menor no pueda colocar los pies en los estribos o posa pies de la motocicleta.
En caso de que algún conductor de motocicleta haga caso omiso de lo establecido en el artículo 38, será sancionado con una multa de 10, 15 o hasta 20 Unidades de Medida y Actualización vigente este 2023, y 3 puntos en la licencia de conducir, que equivalen a 1,037.4 pesos mexicanos, 1,556.1 pesos mexicanos y 2,074.8 pesos mexicanos respectivamente.
Te podría interesar
¿Cuál es la manera correcta de viajar con un menor a bordo de una motocicleta?
Si tu pequeño es mayor de 12 años es un hecho que puede acompañarte a bordo de tu moto, sin embargo, es necesario que tengas en cuenta las siguientes consideraciones al viajar en moto con niños:
- Los niños mayores de 12 años que viajen en moto deberán utilizar un casco certificado.
- Deberán sentarse detrás del conductor (siempre y cuando la motocicleta tenga espacio para otro pasajero).
- Deberán llevar los pies bien posicionados en los posa pies o estribos de la motocicleta.
- Deberán ir sentados correctamente sin exponer pies o manos.
¿Qué pasa con los niños más pequeños?
Las restricciones de viajar en moto con niños son claras, sin embargo, el Reglamento de Tránsito deja la posibilidad abierta para que los pequeños acompañen a sus padres a bordo de vehículos no motorizados (artículo 37 fracción I, inciso B), con las siguientes restricciones:
- Los acompañantes menores de 5 años deberán tener la capacidad de sentarse por cuenta propia y mantener la cabeza erguida.
- Estos deberán ser transportados en remolques o cabinas especiales que cuenten con una protección lateral, bandas reflejantes y cinturones de seguridad.
- Las sillas especiales deberán tener cinturones que aseguren el torso del pequeño, y su estructura deberá estar diseñada para proteger la cabeza y las piernas del menor.
- El uso de casco para los pequeños menores que cumplan con estas especificaciones, es OBLIGATORIO.
Ahora que ya sabes cuáles son los sí y los no a la hora de viajar en moto con niños, te recomendamos que sigas al pie de la letra las recomendaciones, y que por supuesto, llegues seguro a tu destino acompañado de tu pequeño.
Si deseas conocer más a fondo lo que dice el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México sobre este tema, da click en el siguiente enlace.