AUTOS RETRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Ciudad de México y sus antiguos taxis cocodrilo

Los taxis cocodrilo forman parte de la historia citadina. En los años cincuenta y sesenta era común verlos en las calles. Hoy forman parte de una época esplendorosa en la Ciudad de México.

Muchas cosas populares tienen que ver con estos automóviles.
El taxi cocodrilo es parte de la historia de la Ciudad de México.Muchas cosas populares tienen que ver con estos automóviles.
Escrito en TENDENCIAS el

Los taxis cocodrilo son una parte importante dentro de la cultura popular y la historia de la Ciudad de México. En los años cincuenta y sesenta eran vistosos por las calles y avenidas. Por lo mismo, debido a su color verde, más los triángulos blancos que se parecían a los dientes y colmillos del reptil, la gente comenzó a llamarlos “cocodrilos”.

 

Comúnmente, los automóviles que brindaban servicio a la ciudadanía del antiguo Distrito Federal eran Buick, Packard, Lincoln Continental, Sedaneta o Fairlane. En esos tiempos, se decía que la ciudad se estaba modernizando, y esto tenía que ver con el servicio que brindaban los taxis cocodrilo.

De hecho, algunos de estos modelos eran populares entre los núcleos de mexicanos-americanos que vivían en California, Estados Unidos. Los paisanos, conocidos como chicanos, acostumbraban modificarlos para darle a sus vehículos un estilo diferente; su intención era sentirse únicos entre los estadounidenses.

Durante esos años, el cómico German Valdés “Tin Tan” gozaba de popularidad por películas como El Rey del Barrio. Incluso, siendo conocido como "El Pachuco de Oro”, impuso la moda de los chicanos, el spanglish y el calo chilango. Todo esto llamó la atención de la juventud que comenzó a vestirse con pantalones anchos, sombreros, cadenas y plumas.

¿Cómo era antes el taxi?

El estilo de los pachucos se asoció con la estética de los taxis cocodrilos. Si se habla de esas épocas, es inevitable mencionar ambas cosas, las cuales también están asociadas al cine de rumberas, los salones de baile y los ritmos musicales como el mambo y el danzón. De hecho, a finales de los años noventa, hasta el grupo de la Maldita Vecindad lanzó una canción llamada "Cocodrilo" que justo retrata toda esa época del viejo Distrito Federal.

Es así que los taxis cocodrilos formaban parte del día a día en la Ciudad de México, mientras sus ruleteros transportaban a sus clientes por toda la metrópoli en viajes compartidos, que era otra característica de este medio de transporte, dando a conocer que era otra época y que todo era tan diferente a como son las cosas ahora, en tiempos donde con un sólo click un taxi de aplicación está en la puerta de nuestros hogares.

Para las décadas que siguieron, los taxis cocodrilos se extinguieron en la Ciudad de México, y con ellos se esfumó gran parte del antiguo Distrito Federal en blanco y negro. Aparecieron otros taxis conocidos como Cotorras que, supuestamente, eran más modernos, elegantes y eficientes, pero esa es otra historia.