ACCIDENTEN EN TRANSPORTE PÚBLICO

¿Qué pasa si tengo un accidente en el transporte público?

Todas las unidades de transporte público de nuestra ciudad deben contar con un seguro según lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de Mexico.

Accidente en transporte público.
REGLAMENTO DE TRÁNSITO.Accidente en transporte público. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Tan solo en el mes de julio de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los sistemas de transporte pu´blico de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México prestaron servicio a cerca de 137.8 millones de personas, por lo que con un afluencia de estas dimensiones es muy importante que los usuarios conozcan sus derechos a la hora de abordar cualquier servicio de transporte, y más aún en caso de que sean parte de un siniestro; ¿quieres saber cómo actuar en un accidente en transporte público? Aquí te lo contamos. 

Accidente en transporte público: Usuarios protegidos

Cuartoscuro

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en su artículo 46 establece que todas las unidades que prestan el servicio de transporte público tienen la obligación de contar con una póliza de seguro que proteja a los usuarios que van a bordo de la unidad.

"En el caso de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deberá contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio que con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio, dependiendo de la modalidad de transporte a la que corresponda y de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la Ley. Sin perjuicio de las sanciones establecidas en este reglamento, serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en la Ley y su reglamento".

¿Qué cubren estas pólizas?

Si te ves envuelto en un accidente es importante que sepas que la cobertura que te ampara dependerá del tipo de seguro con el que cuente la unidad. Por una parte esta el Seguro de Transporte Público Limitado y el Seguro de Transporte Amplio.

De acuerdo al portal de Ahorra Seguros, los pasajeros afectados tienen beneficios como:

  • Todos los gastos médicos cubiertos en intervenciones quirúrgicas
  • Hospitalizaciones
  • Servicio de ambulancia
  • Prótesis
  • Medicamentos
  • Indemnizaciones por incapacidad generada después del accidente en el transporte público
  • Suma asegurada en caso de muerte accidental

Recuerda que estos beneficios dependerán de la cobertura que proteja a la unidad en la que ibas cuando sucedió el siniestro.

¿Qué hago si sufro un accidente de tránsito en el transporte público?

Cuartoscuro

El trámite para hacer el reclamo en caso de accidente dependerá de cada aseguradora y la cobertura que tenga contratada la unidad. El traslado al hospital de los usuarios graves debe estar cubierto por el seguro.

En caso de ser posible, te recomendamos que tomes nota de las placas, número de unidad y nombre del conductor, pues son datos de gran utilidad si horas después del siniestro presentas molestias derivadas del mismo.

Si puedes permanecer en el lugar de los hechos es importante que te acerques al ajustador y le solicites apoyo para hacer válida la cobertura.

Según declaraciones publicadas en El Universal Puebla, se puede solicitar la indemnización horas después del accidente acercándose a la Secretaría de Movilidad y Transporte con el número de la unidad y la ruta, solicitando el cumplimiento de dicha cobertura.

Y tú, ¿has estado involucrado en un accidente en transporte público? ¿Cómo has reaccionado? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.