Como parte de los planes para mejorar la cultura vial en Guadalajara, las autoridades han establecido algunas nuevas regulaciones que entrarán en vigor próximamente, y sin duda la que más ha dado de qué hablar es la de los inmovilzadores, un tipo de ‘araña’ como la que se utiliza en la Ciudad de México para contener a los automovilistas que se han estacionado en lugares prohibidos o que no han pagado su cuota por concepto de Parquímetro.
Siguiendo los mismos principios se informó que a finales de abril se iniciará un periodo de concientización para que los tapatíos conozcan cómo es que funcionará este programa, permitiéndoles que se preparen para la implementación oficial a partir de mayo.
La única diferencia con los inmovilizadores en Guadalajara es que estos serán aplicados a los conductores reincidentes y que se estacionen en áreas prohibidas como las descritas a continuación:
Te podría interesar
- Espacios exclusivos
- Rampas
- Salidas de emergencia
- Doble fila
- Ciclovías
- Banquetas
- Camellones
- Espacios peatonales
- En sentido contrario
Se informa que aquellos conductores que manejen a un límite de velocidad de más de 10 km/h sobre el límite establecido, también podrán ser inmovilizados, así que te recomendamos estar atento y respetar el Reglamento de Tránsito de la ciudad.
¿En dónde funcionarán los inmovilizados en Guadalajara?
La Dirección de Movilidad y Transporte informó que por el momento los inmovilizadores en Guadalajara solamente funcionarán en el área del polígono A, es decir en el Centro Histórico de la ciudad, no obstante, se planea abarcar muchas más zonas en algunos meses.
¿Cuál es la multa si mi carro es inmovilizado en Guadalajara?
Las autoridades han informado que los autos que sean inmovilizados deberán pagar una multa de 415 pesos mexicanos para que se les pueda retirar dicho artefacto, sin embargo esta sanción puede aumentar hasta 6,200 y 12 mil pesos mexicanos en caso de que los infractores decidan retirar por ellos mismos el dispositivo.
Se informa que en algunos casos los propietarios de los vehículos también podrán llegar a ser arrestados entre 18 y 36 horas, por lo que si no quieres perder tu libertar o pagar una multa de varios miles de pesos, te recomendamos esperar a que el personal encargado de este programa retire la ‘araña tapatía’.
Debes tomar en cuenta que las autoridades contarán con una base de datos electrónica en la que podrán revisar si eres un conductor que ha recibido otras sanciones de tránsito, por lo que si tienes hábitos de conducción que van en contra de la ley, te recomendamos no volverlo a hacer.