Los sistemas de seguridad en un auto, han cambiado con el paso de las generaciones, los primeros vehículos no contaban con estas medidas y se fue elevando la tasa de mortalidad en los accidentes viales. No fue hasta 1959, que Nils Bohlin introdujo el cinturón de seguridad de 3 puntos en el Volvo PV544, renunció a sus patentes y es por ello que ya es un estándar en los autos desde aquella época.
Gracias esta invención, es cuando los demás fabricantes se dan cuenta qué tienen que elevar la seguridad en los autos, hoy en día el uso del cinturón, es una ley en casi todos los países, aunque las marcas también se han preocupado por mejorar distintos puntos del vehículo y así hasta llegar a los sistemas de seguridad activa y pasiva, hasta un manejo autónomo.
¿Cuál es la diferencia entre la seguridad activa y la pasiva en un auto?
Los sistemas de seguridad de un auto se clasifican en: seguridad activa y seguridad Pasiva. Si tu auto cuenta con ambos sistemas, será capaz de detectar que sistema tiene que usar, ya sea para evitar la colisión en el caso de ser activa, o pasiva en caso de que tenga que proteger al ocupante.
Seguridad Activa
La seguridad activa consta de actuar en milésimas de segundo, para evitar alguna colisión y/o impacto del vehículo, ya sea contra otro auto en movimiento o ante un obstáculo, algunos ejemplos son:
- Sistemas avanzados a la conducción
- Alerta de colisión frontal
- Frenado autónomo en caso de emergencia.
- Control Crucero Adaptativo
- Alerta de punto ciego
- Alerta de cambio de carril
- Alerta de tráfico cruzado
- Alerta de cansancio
Por lo regular, este tipo de sistemas solo los vas a encontrar en los autos más avanzados, debido a que son elementos de la última década y no es posible incorporarlos en otro vehículo.
Seguridad pasiva
La seguridad pasiva, son aquellos sistemas que van a proteger en un impacto a los usuarios dentro de la cabina; Hay países como Estados Unidos y Japón que cuentan con normativas, las cuales obligan a los fabricantes que todos los vehículos nuevos a la venta, tienen que tener como equipamiento en versión base, los siguientes elementos de seguridad, como:
- 6 bolsas de aire
- Frenos ABS
- Asistencia de arranque en pendientes
- Control electrónico de estabilidad
- Control de tracción
- Monitoreo de presión de llantas
- Distribución electrónica de frenado
En países como México, la ley indica que tienen que tener como equipamiento base, 2 bolsas de aire y frenos ABS; sin embargo, hay diferentes marcas que ofrecen como mínimo 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y frenos ABS. Haciendo que la seguridad sea un factor de compra en los consumidores, al momento de comprar un vehículo.