Como parte de las acciones de las autoridades por mantener la calidad del aire en niveles aceptables, en la Ciudad de México (CDMX) se ha determinado que dos veces al año los conductores deben realizar la verificación vehicular, un proceso en el que se miden las emisiones de los autos y a partir de eso se determina si el carro puede circular todos los días o si estará restringido de salir a las calles.
Debido a la importancia de este programa, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) establece un calendario semestral en el que se dan a conocer los modelos que tienen que cumplir con esta obligación. Te compartimos aquí el de enero a junio:
Te podría interesar
Para llevar un control más preciso, las autoridades determinan las fechas de verificación vehicular dependiendo del último dígito de las placas y del color del engomado, pero, ¿qué pasa con aquellos que no acuden a la cita en el mes que les toca? Son multados.
¿Cuál es la multa por verificación extemporánea?
Los conductores que no acudan a realizar su verificación, deben saber que además de no poder circular, también recibirán una multa de 2,075 pesos mexicanos por concepto de verificación extemporánea.
Por si fuera poco, después de cubrir el costo de dicha multa, los conductores deberán pagar el precio de la verificación que este 2023 es de 5.635 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, 677 pesos mexicanos.
¿Cómo obtener línea de captura para pago de infracciones CDMX?
Si desafortunadamente fuiste acreedor a una multa por concepto de verificación extemporánea, debes saber que puedes recibir un descuento siempre y cuando la pagues en un plazo de 30 días naturales a partir de su emisión.
Te compartimos aquí los pasos para que la realices en tiempo y forma:
- Visita la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas en la sección de Pagos y trámites en línea. Da click aquí.
- Ingresa la marca, el modelo y las placas del vehículo que fue infraccionado por no contar con la verificación vehicular.
- Luego de que des click en ENVIAR, te aparecerá una línea de captura.
- Selecciona el botón para realizar el pago en linea o para que imprimir la línea de captura con la que podrás pagar en instituciones bancarias y tiendas de autoservicio.
- Si hiciste el pago en internet, imprime tu comprobante.
Recuerda que la verificación vehicular es OBLIGATORIA, así que si no quieres ser multado y gastar de más, te invitamos a checar el calendario de la SEDEMA y a estar atento de todo lo relacionado con este trámite en CDMX.