Desde hace algunos meses las autoridades capitalinas informaron que se implementaría el Operativo Pasajero Seguro, una medida que tiene como principal objetivo “proteger la integridad física y el patrimonio de los usuarios del transporte público”, evitando así que la delincuencia siga aumentando en el transporte capitalino. Este 4 de mayo de 2023, de manera oficial, elementos de la Guardia Nacional se unieron a este programa con 300 efectivos que estarán encargados de reforzar la vigilancia en algunas de las zonas más importantes de la ciudad.
Como era de esperarse, los integrantes de la Guardia Nacional se ubicarán en diferentes zonas de la capital del país de manera aleatoria, de tal manera que “los amantes de lo ajeno” no podrán continuar con sus actividades.
¿Cómo opera la Guardia Nacional en el transporte público?
Las autoridades han establecido que los elementos de la Guardia Nacional realizarán inspecciones visuales a los pasajeros, dentro de las diferentes unidades del transporte público, no obstante, si lo ven necesario, podrán solicitarle a los usuarios que desciendan de la unidad para realizar una revisión mucho más exhaustiva.
Te podría interesar
Como parte de esta labor, se espera que la Guardia Nacional también establezca breves entrevistas con los conductores de las diferentes unidades, con el único objetivo de asegurarse que se encuentran operando en sus cinco sentidos, y que no han ingerido ninguna bebida embriagante o sustancia ilícita que les dificulte su labor.
Te compartimos a continuación algunas de las acciones especificas que las autoridades estarán llevando a cabo como parte del Operativo Pasajero Seguro en la CDMX:
- Revisiones preventivas a los usuarios del transporte, buscando principalmente detectar e impedir la aportación de armas que puedan ser utilizadas para cometer delitos.
- Recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y paraderos de microbuses y autobuses.
- Trabajo en conjunto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para la atención de hechos delictivos.
- Se buscará la participación de los usuarios del transporte público, para que denuncien cualquier acto delictivo mediante canales oficiales como el 911.
Según detalles revelados, estos operativos solamente se llevarán a cabo en alcaldías como Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.