Las cifras de las muertes de conductores distraídos son alarmantes, y eso queda al descubierto gracias a un estudio de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) y AT&T, en donde se reveló que tan solo del año 2000 al 2019, se ha registrado hasta 327,647 muertes por accidentes viales en México.
Los datos son aún más escalofriantes si tomamos en cuenta que para 2024 se proyectan cerca de 90 mil muertes debido a las distracciones al volante, una situación que es penada por el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
¿Cuál es la multa por manejar distraído en la CDMX?
En el articulo 38 de la citada ley, las autoridades informan que los conductores tienen prohibido realizar acciones que los pongan en riesgo a ellos y al resto de los usuarios de la vía.
Te podría interesar
Además, se enlistan las causales de infracción de tránsito para los conductores distraídos, quedando de la siguiente manera:
- Queda prohibido llevar objetos que obstruyan la visibilidad y/o que distraigan al conductor.
- Llevar carga que impida que el conductor tenga un debido control del vehículo.
- Utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación o audio mientras el auto se encuentre en movimiento.
- Llevar objetos voluminosos entre la portezuela del vehículo y el costado izquierdo.
- Cargar o llevar animales o personas entre los brazos o piernas.
- Hacer uso de objetos que “faciliten” la conducción pero que al mismo tiempo representen una distracción como mapas y navegadores GPS.
- Utilizar bocinas que provoquen un ruido excesivo.
- Llevar en el automóvil un número mayor de personas al establecido en la Tarjeta de Circulación.
Aquellos conductores que infrinjan la ley y que realicen cualquiera de las acciones antes mencionadas, deberán pagar una infracción que va desde las 5 hasta las 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Para este año el precio de la UMA se mantiene en 103.74 pesos mexicanos, por lo que al hacer el calculo podríamos decir que los conductores distraídos pagarán desde 518.7 pesos mexicanos y hasta 2,074.8 pesos mexicanos.
Por si fuera poco, en el Reglamento de Tránsito se informa que los conductores además serán sancionados con hasta tres puntos en la licencia de conducir y un punto en la matrícula vehicular.
Las multas para aquellos que utilicen teléfonos celulares mientras manejan son mucho más severas, pues según la ley, los infractores deberán pagar una multa equivalente hasta a 35 UMA’s.
No olvides que la ley ha sido diseñada para que los conductores y peatones podamos transitar de manera segura, así que la próxima vez que te distraigas mientras vas al volante, quizás debas pensarlo dos veces.