Desde hace años atrás, los autos traídos a nuestro país desde Estados Unidos y Canadá han representado una esperanza para las familias mexicanas que necesitan un vehículo para trasladarse, pues además de ser modelos bien equipados, los llamados autos chocolate destacan por ser vehículos que se pueden encontrar a precios muy accesibles.
Teniendo en cuenta que estos vehículos circulaban de manera irregular en México, las autoridades anunciaron meses atrás que iniciarían un programa de regularización de estas unidades.
Como era de esperarse, este programa ha resultado un éxito, pues hasta elemento se han regularizado más de un millón 415 mil autos chocolate, según información revelada por Rosa Icela Rodriguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el mes de mayo de 2023.
Te podría interesar
Gracias a la participación de los propietarios de este tipo de vehículos, se estima que hasta el momento la cifra recaudada por el trámite de regularización de autos chocolate supera los 3 mil millones de pesos, mismos que han sido utilizados para invertir en obras de mantenimiento, según datos compartidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pero entonces, ¿cuántos autos chocolate hay en México? Debido a que su ingreso es de manera ilegal, no se cuenta con una cifra exacta del número de unidades que existen en nuestro país,
A pesar de eso, la Ley de Ingresos de la Federación estimó que tan solo en 2020, se sabía de la circulación de 18 millones de autos chocolate en México, número que representa cerca del 25% del parque vehicular total.
Es importante mencionar que luego de que se ampliara el decreto por decisión de las autoridades, siguen ingresando al país más y más vehículos de este tipo, por lo que es seguro que los autos chocolate cada vez están ganando más terreno.
Autos chocolate en México, ¿por qué la gente los prefiere?
Se estima que debido a las facilidades ofrecidas por las autoridades, el número de autos chocolate puede seguir aumentado, una situación que sin duda ha resultado un problema para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En más de una ocasión representantes de AMDA han dejado entrever su inconformidad ante este programa, pues consideran que los autos chocolate afectan la industria automotriz en nuestro país, pues se trata de un tipo de contrabando.
Sin embargo, los mexicanos siguen prefiriendo este tipo de vehículos debido a que actualmente ya no hay vehículos baratos, y es cada vez más común encontrar modelos que superar los 250 mil pesos mexicanos.
Por si fuera poco, y como ya lo mencionamos, la creación de programas por parte del gobierno como la regularización de autos chocolate y la extensión del decreto, incentiva cada vez que los connacionales prefieran este tipo de unidades.
Y tú, ¿qué opinas sobre los autos chocolate y la industria automotriz nacional?