Al igual que en las ciudades de México y el mundo, en las carreteras de nuestro país existe un reglamento de tránsito que está diseñado para establecer normas a las que deberán sujetarse los conductores, peatones y vehículos que transiten por dicho lugar, esto con el único objetivo de lograr que todos los transeúntes circulen con total seguridad.
Teniendo esto en cuenta, hoy en De Cero a 100 te hablaremos sobre las multas en carreteras de México, y además aclararemos quienes son los encargados de levantar infracciones, así que si quieres enterarte de otros y otros detalles, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Quién puede multar en carretera federal?
El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establece que aquellos que incumplan con las disposiciones determinadas en dicha ley, serán multados por los elementos de la Policía Federal.
Te podría interesar
Sin embargo, hay que recordar que en 2019 las autoridades oficialmente disolvieron a la Policía Federal, estableciendo que desde aquel momento, la Guardia Nacional se quedaría a cargo como la institución que provee seguridad pública a nivel nacional.
Así que tomando esto en cuenta, a partir de 2019 los únicos que pueden levantar una infracción en carreteras son los elementos de la Guardia Nacional.
Debes saber que a diferencia de las multas de tránsito en la ciudad, las de las carreteras no tienen equivalencia de la Unidad y Medida de Actualización (UMA), sino que son determinadas mediante una “cuota diaria” que se establece a partir del valor del salario mínimo.
Este 2023 el costo del salario mínimo es de 207.44 pesos mexicanos, por lo que los infractores deberán realizar una sencilla multiplicación para conocer el valor de la multa que deben pagar.
Multas en carreteras de México: Top 5 de las más comunes
Aunque el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal cuenta con un sinnúmero de artículos en los que se describe la manera ideal en la que los automovilistas se deben conducir, aquí te compartimos algunas de las multas en carreteras más comunes que podemos recibir:
- Manejar sin la licencia de conducir - Multa de 20 a 40 veces la cuota diaria
- Orinar o defecar en vías federales - Multa de 5 a 10 veces la cuota diaria
- No respetar los límites de velocidad en carretera (mínimos y máximos) - 30 a 40 veces la cuota diaria
- Manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas - Multa de 10 a 15 veces la cuota diaria
- No utilizar el cinturón de seguridad (todos los pasajeros) - Multa de 20 a 25 veces la cuota diaria