Circular en una motocicleta puede ser bastante peligroso. Sin embargo, este vehículo de dos ruedas, como ha tenido un gran crecimiento, cada día más personas hacen uso de uno. De hecho, se informa en la Revista del Consumidor de Profeco, que para 2021 el número de motos en el país era de 5,939,262 unidades.
Además, ese mismo año, la publicación tiene el registro que en el 10% de los accidentes de tránsito estuvieron involucradas motocicletas, y el 98% de esos percances fueron atribuibles a los conductores de estos medios de transporte.
Por lo mismo, es necesario que todos los motociclistas estén bien informados sobre el seguro de protección civil vehicular, el cual, como lo informa el Artículo 68B de la Ley de Caminos, es obligatorio. También, contar con uno ayuda al conductor a:
Te podría interesar
- Estar protegido ante accidentes.
- Ayuda a la economía del motociclista en caso de estar involucrado en un percance.
- Garantiza los daños que sufran terceras personas.
¿Por qué es importante tener un seguro para motocicletas?
Como informa Profeco en su publicación, ocho de cada diez motociclistas no cuenta con un seguro de protección civil, y entre las causas más comunes para que ocurran accidentes son:
- Imprudencia del motociclista.
- Invadir carriles.
- No guardar distancia o no ceder el paso.
- Ir a altas velocidades.
- Condiciones del camino.
Por lo mismo, es importante tramitar alguno, para así tener una cobertura de seguro para motocicletas. De esta forma se podría contar con asistencia vial, gastos médicos de los ocupantes, protección legal y civil. De hecho, hay algunas aseguradoras que cubren el robo total de la moto.
Entonces, se recomienda revisar varias opciones, comparar precios, pedir una accesoria y sobre todo leer con detenimiento el contrato antes de firmarlo con la aseguradora.
¿Qué pasa con los motociclistas que no cuentan con un seguro?
Los motociclistas que no cuentan con un seguro tienden a verse envueltos en varios problemas. Lo principal es que terminan pagando unas buenas cantidades de dinero a los afectados, en caso de que el accidente haya sido provocado por ellos. Aparte, también se suma el gasto para reparar la moto.
Por otro lado, en algunos accidentes en motocicleta es necesario contratar a algún abogado, todo porque no se tiene un ajustador de seguros. Esto ocurre cuando las consecuencias del percance hacen que los involucrados se trasladen a algún Juzgado Cívico.
También, y quizá lo más importante, es que algunas veces es necesaria la asistencia médica. Al poner la vida en riesgo y no tener el contrato con alguna aseguradora, probablemente tardaría más en llegar una ambulancia y es algo sumamente peligroso.
Por último, se debe pagar una multa, ya que al no contar con una póliza de seguro las autoridades generan una que va de los 20 a los 40 UMA, que en total vendrían siendo un poco más de 4 mil pesos mexicanos.
Seguro con responsabilidad civil más barato para motociclistas
De acuerdo a Profeco, hay cinco seguros con responsabilidad civil baratos y que se pueden adaptar al bolsillo de cada motociclista.
Banorte
- Responsabilidad civil de daños a terceros: 4 millones de pesos mexicanos.
- Gastos médicos ocupantes: 30 millones de pesos mexicanos.
- Anualidad: $3,085.60 pesos mexicanos.
GNP Seguros
- Responsabilidad civil de daños a terceros: 3 millones de pesos mexicanos.
- Gastos médicos ocupantes: 50 millones de pesos mexicanos.
- Anualidad: $4,255 pesos mexicanos.
Banco Azteca
- Responsabilidad civil de daños a terceros: 1 millones de pesos mexicanos.
- Asistencia jurídica: Amparada.
- Anualidad: $812.
Quálitas
- Responsabilidad civil de daños a terceros: 3 millones de pesos mexicanos.
- Asistencia jurídica: Amparada.
- Anualidad: $1939.38.
Wibe
- Responsabilidad civil de daños a terceros: 500 mil pesos mexicanos.
- Asistencia jurídica: Amparada.
- Anualidad: $3021.78.
Para mayor información, se recomienda buscar asesoría en la aseguradora que sea de mayor interés.