Se han venido diciendo cosas sobre la construcción de la Gigafactory de Tesla en el Estado de Nuevo León, al norte del país. De hecho, hasta hubo quienes pensaban que ya no iba a suceder, debido a que ha pasado mucho tiempo desde que se dio a conocer la noticia, de que Monterrey se electrificaría.
Incluso, como se explicó en varios lados, hasta se llegó a especular que Elon Musk (dueño de Tesla) estaba dudando en la construcción de su Gigafactory en Monterrey, la cual entre las ventajas que tiene, es que se localizaría muy cerca del Texas, Estados Unidos, donde se encuentra las principales oficinas de la compañía de autos eléctricos.
Sin embargo, ahora que está comenzando 2024, la construcción de la Gigafactory en México parece tomar fuerza, ya que se habla de un "Tesla mexicano" y de las adecuaciones que iniciaron, las cuales están relacionadas a la nueva planta del fabricante de autos cero emisiones.
Te podría interesar
¿Habrá un auto eléctrico Tesla mexicano?
México podría ser el escenario de una próxima producción de autos eléctricos de la marca Tesla. Según fuentes cercanas a la compañía estadounidense, así como por el propio del propio gobernador de Nuevo León, Samuel García, el propio CEO, Elon Musk, está de acuerdo en que nuestro país sea donde se fabriquen "Teslas mexicano".
Sin embargo, una fecha establecida para que comience esto, todavía no se sabe, pero lo más probable es que pueda ser dentro de un año, en 2025.
Iniciaron adecuaciones para la Gigafactory de Monterrey
Para que la producción de "autos Tesla mexicanos" ocurra dentro de un año, lo principal es que la Gigafactory que en el futuro estará localizada en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, ya sea en este año o el siguiente, pueda lograr ser construida.
De hecho, todo parece haber comenzado, ya que algunas adecuaciones que se necesitan hacer iniciaron el domingo 28 de enero de 2024. Como lo dio a conocer el gobierno del Estado de Nuevo León, se comenzaron a ampliar a tres carriles la carretera Monterrey-Saltillo, justo en la zona donde se ubicará la Gigafactory de Tesla.
El gobierno de Nuevo León, incluso explicó que estos trabajos son "excavaciones de 4 metros de profundidad en un tramo de un kilómetro y medio de la carretera". La finalidad de esto, explicaron los encargados, es dar inicio con la "motoconformadora que comenzará la afinación y cuerpo de la obra".
Con todo esto, ahora sí parece ser que la construcción de la Gigafactory podría ser más visible. Además, la posibilidad de que haya un "Tesla mexicano" en 2025, también viene a darle más fuerza a las obras y todo este proyecto.