En De Cero a 100 sabemos lo cómodo que es pedir comida a domicilio a través de cualquier aplicación, sin embargo, ser repartidor no es fácil, puesto que carecen de seguridad social, entre otras prestaciones, ¡esto podría cambiar más pronto de lo que se cree!
Reforma para repartidores puede encarecer el servicio
De acuerdo a El Universal, existe la iniciativa del gobierno federal que busca brindar acceso a la seguridad social a repartidores y choferes de plataformas digitales, Uber planteó tomar como referencia esquemas como los de Reino Unido, India o Chile.
De aprobarse como está la reforma sobre empresas como Uber, DiDi y Rappi, las tarifas podrían incrementarse entre 40 y 50%, que si bien esto no es positivo para los clientes de estas aplicaciones, pues les saldría más caro el pedido y eso podría provocar que se deje de pedir comida a través de ellas, es un gran paso para los derechos laborales de los repartidores.
Te podría interesar
Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber, dijo a El Universal que este tema ha sido abordado por varios gobiernos, por lo que ya existen planes para otorgar acceso a la seguridad social compatibles con esta forma de trabajo.
"En el espíritu de la norma, sí estamos de acuerdo; sin embargo, el proyecto que se está evaluando es necesario mejorarlo, porque parte de la base de la subordinación”, explicó.
“La subordinación es una de las cosas que los repartidores y conductores han planteado que no es el camino que ellos quieren, porque quieren mantener su flexibilidad, autonomía y decisión de cuándo, dónde y cómo conectarse”.
Sánchez refirió el caso de Reino Unido, donde se creó la categoría “trabajador de plataformas” donde la persona conserva su independencia, tiene flexibilidad de horario, pero la ley generó un nuevo marco de protección donde las empresas otorgan ciertos aspectos de la seguridad social.
¿Seguirías pidiendo comida a través de aplicaciones, si se encarece el servicio?