Las ciclovías de la Ciudad de México se comenzaron a construir en 2002. Al día de hoy existen unos 230 kilómetros por donde los ciclistas pueden circular de forma segura.
Algunas ciclovías de la CDMX, de hecho, conectan con el Estado de México, por lo que cada vez hay más personas usándolas para transportarse a sus trabajos o escuelas, lo cual ha hecho que se incremente la venta de vehículos que no contaminan, y la movilidad sustentable comienza a ser mejor tomada en cuenta.
Sin embargo, otro tipo de vehículos, unos de combustión interna –que usan gasolina– como las motocicletas, también han ganado popularidad, ya que son medios de transporte con los cuales se ahorra tiempo y también dinero, tomando en cuenta que algunos modelos –principalmente los de baja cilindrada– gastan poco combustible.
Te podría interesar
Pero la cultura vial en la Ciudad de México, así como en el Edomex, en ocasiones no se lleva a cabo de forma correcta y algunos motociclistas invaden las ciclovías. Este acto puede tener repercusiones para quienes usan la moto para transportarse o trabajar, ya que pueden ser acreedores de alguna multa de tránsito; también pueden provocar accidentes.
¿Quién puede usar la ciclovía en la CDMX?
La ciclovía de la Ciudad de México no es exclusiva para ciclistas. Gente que usa otro tipo de vehículos no motorizados como scooters (patín del diablo), patines, patinetas, triciclos, sillas de ruedas también pueden circular por ahí.
Además, las bicicletas eléctricas igualmente pueden usar las ciclovías. En cuanto a los scooters eléctricos (patines del diablo eléctricos), estos no deben rebasar los 25 kilómetros por hora.
Las motos eléctricas tampoco tienen permitido circular por las ciclovías. Incluso, si rebasan los 25 kilómetros por hora requieren emplacamiento.
¿De cuánto es la multa por invadir la ciclovía de la CDMX?
Los motociclistas, en caso de que invadan la ciclovía y sean detenidos por algún policía de tránsito, tendrían que pagar una multa que va de los $1,037.40 a los $2,074.80 pesos mexicanos, como lo dan a conocer las autoridades. Por lo mismo, se le pide a quienes usan la motocicleta circular de forma correcta y respetar el Reglamento de Tránsito.