En julio de 2021 se inauguró el Sistema de Transporte Público Cablebús en la Ciudad de México. El primer sistema de transporte por teleférico, la Línea 1 Indios Verdes/Cuautepec, desde entonces comenzó a operar.
Posteriormente se construyeron dos Líneas más: la Línea 2 Constitución de 1917/Santa Marta y la Línea 3 Los Pinos Constituyentes/Vasco de Quiroga. De hecho, esta última recientemente se acaba de inaugurar.
El Cablebús de la CDMX, al día de hoy cuenta con más de 370 cabinas en funcionamiento, en las cuales se pueden transportar hasta 10 pasajeros. Lo importante de este medio de transporte, es que ayuda a la gente que vive en la periferia a reducir sus tiempos de traslado.
Te podría interesar
De hecho, Clara Brugada, quien recién se convirtió en la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, uno de los proyectos que quiere desarrollar y están ligados con la movilidad, es la construcción de cinco líneas del Cablebús.
Clara Brugada quiere construir cinco líneas del Cablebús en la CDMX
En la toma de protesta como nueva Jefa de Gobierno, Clara Brugada se comprometió a darle continuidad al Cablebús CDMX. Incluso mencionó que la Ciudad de México se puso a la vanguardia con la electromovilidad, todo gracias a que ha ido creciendo este Sistema de Transporte Público.
También comentó que, junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ampliará la red de teleféricos construyendo cinco nuevas líneas que estarían ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta/Xochimilco y Tlalpan.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, también explicó que el Cablebús de Tlalpan podría contar con siete estaciones que irían de El Capulín, pueblo ubicado en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria, en Coyoacán.
De esta forma, en caso de que el proyecto comience a ser una realidad, quienes se verían más beneficiados serían todas las personas que se trasladan a la UNAM, ya sea para estudiar, dar clases, entre otras cosas.