En los últimos años, los automóviles tipo SUV, también llamados vehículos utilitarios deportivos, han ganado popularidad en el mercado automotriz. Esto se debe a distintas cosas que benefician a los compradores, como por ejemplo lo versátiles que pueden llegar a ser estas unidades, ya que funcionan bastante bien en ciudad y en carretera.
También, los SUV’s suelen tener grandes ventas porque por dentro tienen mucho espacio y buena capacidad de carga, lo cual viene bastante bien, pensando en que este tipo de autos suelen ser usados por conductores que tienen familias.
Otra cosa por lo que se han hecho populares los SUV’s es porque entre los automovilistas se ha creado una buena percepción en cuanto a la seguridad de estos vehículos, debido al tamaño, la mejor visión que se puede tener al ir conduciendo y por la tecnología y los sistemas de seguridad avanzados con los que vienen equipados.
Te podría interesar
Sin embargo, los vehículos SUV, ya que han sucedido algunas cosas, como accidentes donde han muerto personas, igualmente pueden llegar a ser peligrosos para los peatones.
¿Los autos tipo SUV’s son peligrosos para los peatones?
No todo parece ser positivo para los vehículos utilitarios deportivos, SUV’s, ya que son de los autos que más contaminan. De hecho, en Alemania, en eventos como el Frankfurt Motor Show de hace algunos años, personas protestaron, llamando a algunas compañías que se hicieron presentes en esa feria como “asesinos del clima”.
También, otra cosa negativa que pueden llegar a tener los SUV’s, es que pueden ser peligrosos para peatones y hasta para los ciclistas. Esto se debe a que son más altos y pesados, y en caso de recibir algún golpe sería más severo, incluso causando la muerte.
Por otro lado, como los SUV’s tienen mayor altura que los sedán o hatchback, en caso de que algún peatón reciba el impacto de un vehículo utilitario deportivo, es más probable que pueda recibir el golpe de lleno en el pecho o la cabeza, siendo esto más peligroso. De igual forma, la distancia de frenado de estos automóviles, como pesan más, debe ser con mayor anticipación para evitar accidentes.
Además, la altura del SUV, en ocasiones puede crear puntos ciegos para el automovilista, por lo que puede ser bastante peligroso para las personas que andan en las calles, sobre todo en cruces peatonales o en ciertas intersecciones viales.
En general, para evitar percances con peatones e incluso ciclistas, también depende del conductor del SUV, de que tenga un manejo responsable y no se confíe completamente en los sistemas de seguridad de su automóvil, como lo pueden ser los sensores de proximidad, el frenado automático, etcétera.