La línea 12 del Metro de la Ciudad de México conecta todo el sur, desde Tláhuac hasta Mixcoac, que son actualmente las dos terminales, por lo que sin duda es una de las más importantes de toda la red.
El proyecto de ampliación, propuesto en enero del 2024 por el actual jefe de Gobierno Martí Batres, contempla extender la línea de transporte desde Mixcoac, actual terminal, hasta Observatorio, conectándola con la línea 1 y el resto del Metro CDMX.
Con este proyecto, sumado a la reapertura del tramo elevado, misma que se llevó a cabo el 30 de enero del 2024 tras 3 años de reconstrucción después del desplome entre las estaciones Tezonco y Olivos, se espera beneficiar a los habitantes de las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.
Te podría interesar
Ampliación línea 12 del Metro CDMX, ¿en qué consiste?
Este nuevo tramo de la ampliacion, comprenderá un recorrido subterráneo de 4,6 km, de acuerdo al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que conectará la estación de Mixcoac con la de Observatorio.
Esta conexión sumará 2 estaciones, una terminal y un depósito de trenes, las cuales serán las siguientes:
- Estación Valentín Campa
- Estación Álvaro Obregón
- Terminal Observatorio
Una vez inaugurada la línea 12 en su totalidad, el recorrido de toda la línea será de 28,3 kilómetros, convirtiéndose en la más larga de todo el Sistema de Transporte del Metro.
Actualmente, la longitud de la línea es de 23 kilómetros y 722 metros, por lo que se estarían agregando 5 km más debido a la ampliación.
Aunque hasta el momento se desconoce la fecha exacta de apertura, de acuerdo con información de varios medios, se lleva un buen avance en este 2024 y se espera que finalicen durante los primeros meses del próximo año.
Y tú, ¿qué opinas de la ampliación de la línea 12 del Metro CDMX? Sin duda un proyecto que beneficiará a los capitalinos.