Para que una motocicleta tenga potencia necesita que la transmisión trabaje al 100%. Dicho sistema cuenta con varias partes que son fundamentales: la caja de cambios, el embrague y la cadena.
Gracias a esas partes el motor de una motocicleta es eficiente. Sin embargo, también es necesario saber cuándo es el momento de hacer algún ajuste o en el peor de los casos un cambio, porque de no hacerlo el vehículo motorizado podría verse muy afectado.
Por lo mismo, hoy en De Cero a 100 queremos dar a conocer por qué es necesario tener funcionando a la perfección la transmisión de una moto.
Te podría interesar
¿Por qué es necesario cambiar la transmisión de una motocicleta?
Las razones para hacer el cambio son varias, pero una de las principales es porque los componentes, como la cadena, ya pueden estar muy desgastadas. Una cadena de moto al estar muy estirada provocaría un desajuste y el funcionamiento no sería el correcto; así el vehículo de dos ruedas se gastaría de forma más rápida.
Sin embargo, no solo se puede desgastar esa pieza, los piñones y las coronas también pueden comenzar a dañarse, lo cual haría que la cadena no tuviera el mismo ajuste que al principio. De hecho, la potencia de la motocicleta no sería la misma.
Otra de las razones por las que es necesario cambiar la transmisión, es cuando la caja de cambios esté fallando de forma seguida, debido a que el engranaje que está por dentro hace que las marchas se salten. Los sincronizadores también están relacionados con esto: se desgastan los cambios y ya no son tan precisos como cuando eran nuevos.
Si el disco de embrague también se desgasta, afecta a la transmisión y la potencia no es la precisa. Igualmente, tanto ruido que genera la moto puede afectar la cadena o los piñones. La razón principal podría ser un desgaste o que no se lubrica de forma seguida el vehículo de dos ruedas. Por lo mismo, es necesario lubricar de forma adecuada estas partes de la moto.
Por otro lado, el cambio de transmisión también se puede dar por algún daño a causa de un accidente. Pero lo más recomendable que podrían hacer los motociclistas para evitarse problemas, además de conducir correctamente, es contar con componentes de calidad para la moto, los cuales ayudan a que tenga un buen rendimiento y que tampoco haya algún problema en el ajuste.