TIPS PARA TU AUTO

¿Cómo evitar fraudes en la compra de un auto? Tips para no ser estafado

Los fraudes al comprar un automóvil pueden ocurrir en cualquier momento, ya que desgraciadamente en México es algo cotidiano. Para evitarlo es necesario saber algunas cosas.

¿Cómo evitar estafas?
Compra de autos.¿Cómo evitar estafas?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

En México y otros países muchas personas compran autos seminuevos o autos usados, ya que puede ser más económicos. Sin embargo, también puede resultar peligroso porque hay un alto porcentaje de sufrir un fraude.

Las estafas al comprar un automóvil, principalmente haciéndolo por internet, tienen más del 90% de que ocurra, como lo explicó el Consejo Ciudadano Para la Población hace algunos años.

Al día de hoy, las personas que se dedican a realizar este tipo de delitos, siguen teniendo una buena cantidad de víctimas, las cuales principalmente se dan a través de redes sociales como Facebook o aplicaciones como Segunda Mano o Mercado Libre, por mencionar algunas.

Esto continúa ocurriendo por la falta de información que puede haber entre las personas. Por lo mismo, aquí en De Cero a 100, para todos aquellos que desean comprar un automóvil, aquí damos a conocer algunos tips para no caer en un fraude.

Créditis: Cuartoscuro

Tips para evitar fraudes en la compra de un automóvil

Como ya lo mencionamos en un principio, ser víctima de un fraude al comprar un automóvil es algo que podría ocurrir, siempre y cuando no se tomen precauciones.

Lo principal y más básico es investigar el vehículo que se está tratando de adquirir. Se puede buscar el historial de la unidad y podrían salir a relucir accidentes, si fue robado o tiene problemas legales. También es recomendable verificar los números de serie.

Por otro lado, es importante asegurarse de que el vendedor del auto es el propietario, por lo que es necesario saber su identidad y si es posible conocerlo en persona, siempre y cuando sea alguien de confianza. Aparte de eso, es indispensable mantener el acuerdo por escrito, con contratos que avalen los movimientos y la compra que se está haciendo.

Algo que también podría ser bastante útil, es consultar la compra del carro con un abogado o alguna persona que sepa de compraventa de autos. Esto podría generar más confianza y habría menos probabilidad de sufrir una estafa.

Además, algo que va de la mano con lo anterior son los documentos del automóvil. Se deben verificar correctamente para estar seguro que todo esté en orden y así la venta sea 100% legal.

Comúnmente, quienes son estafados cuando quieren comprar un automóvil, son aquellas personas que se dejan llevar por precios sumamente bajos, como ocurre en Facebook, Mercado Libre, etc. Por esa razón es indispensable comparar precios en páginas oficiales de vendedores de autos usados, investigar el valor que la unidad tiene en el mercado automotriz y evitar pagos en efectivo o hacer transacciones desde antes de la entrega del vehículo.

Por último, si la compra se está haciendo sin ningún tipo de problema, también es indispensable realizar una prueba de manejo para así saber si es lo que se busca. Aparte de eso, es buena idea llevar el vehículo al mecánico para que le haga una inspección completa.