En septiembre de 2023 en Ciudad de México se modificaron algunas cosas en el Reglamento de Tránsito. Como se dio a conocer en aquel momento, los motociclistas deben desplazarse con un casco certificado y siempre tienen que tener a la mano la licencia de conducir para evitar contratiempos con las autoridades.
De no cumplir con ambas cosas, las motos de quienes no llevan casco ni licencia, desde entonces han comenzado a ser remitidas a los 29 corralones que se localizan en distintas partes de CDMX; también se les levanta una multa de tránsito.
Quien dio a conocer el incremento de motos en los corralones de Ciudad de México fue Beatriz Valdez Vázquez, directora de Normativa de Tránsito de la Subsecretaría de Control de Tránsito, la cual pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Te podría interesar
¿Cuántas motos ingresan al corralón al mes en CDMX?
Como lo dio a conocer la directora al periódico Excélsior, la SSC tiene registro de que unas siete mil motocicletas ingresan mensualmente a los corralones de CDMX. De hecho, antes de los cambios en el reglamento de tránsito sólo ingresaban un aproximado de 300 unidades.
El gran incremento, de hecho, puede ligarse a que cada vez más personas deciden comprar una motocicleta para moverse más rápido por la ciudad, tomando en cuenta que hay motos baratas, como las que comúnmente ofrecen marcas mexicanas como Italika o Vento; tienen modelos que valen menos de $15,000 pesos.
Sin embargo, es indispensable invertir dinero en el trámite de la licencia de conducir y en comprar un casco de calidad, que cumpla con:
- Armazón y barrera rígida.
- Buen mecanismo de cierre.
- Que ajuste correctamente la cabeza.
- Amortiguación de 3 a 4 centímetros para absorber impactos.
- Visor con buena visibilidad.
¿Cuánto es la multa por no usar casco o no traer licencia de motociclista en CDMX?
La multa por conducir una motocicleta sin casco de motociclismo, en Ciudad de México es de $2,171 pesos. Por otro lado, la cantidad de dinero que se debe pagar si se circula sin licencia de conducir este va de los $1,037 a los $2,074 pesos.
Sin embargo, los gastos de dinero para los motociclistas no queda ahí, ya que también se deben pagar otras cosas que están relacionadas con el corralón.
Primero, aquel motociclista que no cuente con licencia ni casco tendría que pagar el arrastre de su vehículo al corralón, $919 pesos. Después, se estarían pagando $95 pesos por día; la moto únicamente puede permanecer 30 días, de no ser así podría ser triturada.