La temporada de lluvias ha iniciado en el país, y tras meses de intenso calor y sequía, la caída de agua era algo que todos los mexicanos esperábamos, y que por supuesto, agradecemos.
Sin embargo, con la temporada de lluvias también llega la de huracanes, y son estos los que principalmente provocan que las precipitaciones puedan salirse de control y llenar las vías, generando inundaciones.
Un auto puede sufrir muchos tipos de problemas cuando se presentan inundaciones, y hoy en De Cero a 100 nos dimos a la tarea de buscar las principales recomendaciones si te enfrentas a un evento de esta naturaleza.
Te podría interesar
¿Qué hacer con el coche en caso de inundación?
Si por alguna razón la tormenta te agarró fuera de tu casa y necesitas llegar a un lugar seguro con tu auto, estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para sortear un camino inundado:
- Evaluar si es indispensable cruzar: En primer lugar, lo más importante es evaluar si es muy necesario cruzar con tu auto esa zona; de ser posible, evítalo o toma otra ruta.
Si este camino es tu única opción, considera el posible nivel de agua tomando como referencia peatones u otros vehículos. Tal vez solo se trate de un pequeño charco sobre la carretera, pero si ves que el nivel es alto y puede alcanzar el escape o la entrada de aire frontal, tu auto puede estar en riesgo.
Además, recuerda que siempre puede haber un bache o algún riesgo en el fondo que no alcances a percibir.
- Manténte acelerando: Si a pesar de todo debes cruzar, es importante mantener el acelerador constantemente para evitar que el agua sea absorbida por el motor. Debes cuidar la aceleración para evitar levantar agua de más y que esta aumente su nivel.
- Probar los frenos: Una vez que hayas cruzado, mantente probando los frenos de manera constante para asegurarte de que el agua no haya ocasionado que estos se patinen y retrasen la parada del auto.
Si es el caso, es mejor detenerte y esperar a que se hayan secado para continuar tu camino con seguridad.
En caso de que durante el paso o saliendo de la inundación tu auto se apague y no sea capaz de continuar, no intentes prenderlo, porque puedes empeorar el panorama. Lo mejor es ponerte a salvo y hablar al seguro o grúa correspondientes para trasladarlo y que sea evaluado, para descartar mayores daños.