Como automovilista es indispensable saber cambiar la llanta del vehículo, ya que en cualquier momento, ya sea circulando en la ciudad o la carretera, en viajes cortos o viajes largos, pueden presentarse fallas mecánicas.
Por lo tanto, saber cambiar una llanta, paso a paso, es algo importante para cualquier conductor, ya que el cambio se puede realizar de forma segura y rápida.
No obstante, para todos aquellos que tienen poca experiencia en el mundo de los autos, hoy en De Cero a 100 traemos unos tips de cómo llevar a cabo el cambio de la llanta de forma correcta.
Te podría interesar
Así se cambia la llanta de una camioneta tipo pick-up
Para cambiar de forma correcta y sin tantas complicaciones la llanta de una pick-up, es indispensable contar con una llave de cruz, gato hidráulico, la llave de seguridad con la que se remueven algunas tuercas y los bloques de seguridad. Además, también se recomienda usar un chaleco reflejante e incluso guantes.
Es necesario realizar el cambio en un lugar seguro, de preferencia en un sitio donde el terreno esté parejo y no haya tráfico vial. Es importante que las luces intermitentes estén encendidas mientras se realiza el cambio y las calzas que ayudan a detener el vehículo deben ir en las ruedas donde no se está haciendo el cambio.
De igual forma, es necesario que esté puesto el freno de mano y que no haya pasajeros en el interior del vehículo.
- Paso 1: Aflojar las tuercas de la llanta
El primer paso es aflojar –sin retirar– las tuercas de la llanta. El vehículo todavía no tiene que estar levantado con el gato hidráulico. Generalmente una tuerca es la de seguridad, por lo que se debe usar la llave especial.
- Paso 2: Levantar la pick-up
El segundo paso es levantar la pick-up con el gato hidráulico. La llanta de la camioneta debe de quedar por encima del suelo, apenas unos centímetros.
- Paso 3: Quitar las tuercas y desmontar la llanta
El tercer paso es retirar todas las ruedas, mantenerlas juntas en un sitio seguro y desmontar por completo la llanta que presentó el problema.
- Paso 4: Montar la llanta de repuesto y poner las tuercas
En los pernos donde van las tuercas, se tiene que montar la llanta de repuesto. Es importante que esté bien alineada. Posteriormente se procede a colocar las tuercas en los pernos y apretar con fuerza.
- Paso 5: Retirar el gato hidráulico
Después de apretar las tuercas, se debe bajar la camioneta, que la llanta toque con el suelo y apretar con más fuerza, usando la llave de cruz, las tuercas, hasta que estén totalmente ajustadas. Después de esto se puede retirar el gato hidráulico y guardar las herramientas, así como también la llanta que falló.
- Paso 6: Estar seguro de que la llanta esté bien puesta
Por último, se recomienda conducir la camioneta pick-up un poco y así verificar que el cambio se hizo de forma correcta. No se deben oír ruidos. Tampoco el vehículo debe de tener un movimiento raro.