Industria

Logística en México tiene retos pero áreas de oportunidad ante los aranceles

En México, hay grandes empresas de logística. Actualmente, el tema de aranceles está siendo un gran reto, pero también, hay grandes ventanas de oportunidad. Entrevistamos a Felipe Ordoñez, CEO de Promologistics.

Logística en México tiene retos pero áreas de oportunidad ante los aranceles
Logística en México Aranceles, una área de oportunidad Foto: Freepik / Ilustrativa

La logística es algo clave para nuestra región y para diferentes empresas de talla internacional. Debido a que el transporte de mercancías es algo esencial para el ciclo y constancia dentro de los grandes corporativos. Actualmente, en México se está viviendo una situación interesante, ahora con nuevos retos respecto a los aranceles a China. 

Empresas como Promologistics es una de las referentes dentro del sector. Respecto a esta situación, Felipe Ordoñez, CEO de esta empresa, nos comentó lo siguiente respecto a los retos que ahora se enfrenta la industria de envió de cosas y logística clave de las empresas. 

Promologistics es una empresa con mucha experiencia, pues cuentan con más de 3.9 millones de piezas entregadas al año, así como 407 mil pedidos a nivel nacional. Son un proveedor de soluciones logísticas. 

Aranceles, una área de oportunidad para las empresas

Logística de envíos
Especial

"Lo que sí hemos visto es que nuestros clientes ya dan por descontado este tipo de situaciones, con escenarios conservadores para podernos mover. Hay algunas industrias como la automotriz que está teniendo una afectación importante, por los diferentes esquemas" Comentó Felipe.

Recientemente, se anunciaron aranceles a las mercancías de China que lleguen a México, esto es un antes y después respecto a la industria, pero también al tema logístico. 

"Muchas empresas tienen proveduria China, sí se ha generado ya un impacto. Sobre todo en el tema de inventario. Sí afecta, lo que sí es que podría decir, es que yo veo a la industria más enfocada en ponernos a trabajar. Ya en el tema logístico, involucrarnos, apoyar a las autoridades", añadió Felipe.

México es una región que sin duda alguna también es clave para el tema de logística, Promologistics es una empresa que cuenta con gran infraestructura respecto a este apartado. 

"Contamos con 4 almacenes en la zona metropolitana y mucho de nuestro negocio está enfocado en el e-commerce, hay mucho uso de la tecnología dentro de los estándares actuales. En México tenemos acceso a tecnología interna como externa, sí nos hemos desarrollado como país en este apartado". 

Respecto a los aranceles agregó lo siguiente: 

"Los aranceles debe ser algo temporal, tenemos que buscar estas mejoras en cuestión de información, eficiencias en costo, para que podamos competir en diferentes terrenos. Lo que debemos hacer es buscar eficiencias, de golpe se puede subir de golpe. Las empresas más favorecidas son las que deben de compensar eso"

Temas